Un 48% no está satisfecho con la gestión de la Policía en su lucha contra la delincuencia.
Un 48% no está satisfecho con la gestión de la Policía en su lucha contra la delincuencia.

No es solo enfrentar a la delincuencia. A veces es enfrentar a la justicia misma. No poder capturar al que impone el terror en esas calles en las que ya nadie quiere andar, o atraparlo y que salga libre unos días después, hace que los peruanos se sientan más desprotegidos aún. La población ha resaltado el trabajo que realiza la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, pero ha mostrado su disconformidad con la labor de la Fiscalía y el Poder Judicial, según la última encuesta de Ipsos para Perú21.

Pese a que en cinco meses no ha podido capturar al prófugo Vladimir Cerrón, la PNP recibe un 45% de aprobación en su actuar contra la criminalidad, mientras un 48% no está satisfecho con su gestión.

La Fiscalía sí es castigada con mayor contundencia por los entrevistados por la encuestadora. Un 64% reprueba su trabajo contra la delincuencia y solo un 26% está conforme.

El Poder Judicial es el que peor parado queda en esta encuesta, pues su desaprobación en este enfrentamiento ante la criminalidad llega a 66%. Apenas un 23% considera que está realizando un buen trabajo.

“Queda claro que la gente entiende que el cuello de botella está en el sistema de administración de justicia”, explica Ricardo Valdés, el exviceministro de Justicia. Para el especialista, la población es consciente de que con sus deficiencias y problemas la Policía logra la detención del delincuente, pero que es el juez o el fiscal el que lo regresa a las calles.

“La percepción de los entrevistados es correcta. Siente que no existe justicia, que hay impunidad, sobre todo aquellos que son víctimas de algún delito”, indicó Valdés a Perú21.