Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 7 DE DICIEMBRE

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Ovideo, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones del caso Los Wachiturros de Tumán.

El dirigente deportivo y empresario es acusado por Carrasco, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo, de ser el cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y de ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41). Para Carrasco hay un posible peligro de fuga y obstrucción a la pesquisa.

ACTUALIZACIÓN 6 DE DICIEMBRE

El empresario y dirigente deportivo, Edwin Oviedo, fue detenido de forma preliminar esta mañana por la Policía Nacional. Su detención se debe al caso de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos'.

A dicha organización criminal se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado Según el Ministerio Público, el presidente de la FPF sería miembro de dicha banda criminal junto a César Hinostroza, Guido Águila, Iván Noguera, entre otros.

NOTA ORIGINAL | 20-11-18

POR: FABIOLA FALLE Y OSCAR QUISPE

La investigación que afronta , presidente de la , por el caso Los Wachiturros de Tumán, ahora lo tiene con un pie en la cárcel.

Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, reiteró el pedido prisión preventiva para el dirigente deportivo. Esta vez, el pedido, planteado ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, es por 24 meses. Los delitos que se le imputan son los mismos: homicidio calificado y asociación ilícita.

Según la denuncia del Ministerio Público a la que Perú21 tuvo acceso, Oviedo es acusado de ser el “cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y de ser el autor mediato del asesinato de los ex dirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte”.

En diálogo con este diario, el fiscal Carrasco explicó que el dirigente deportivo ha “obstruido” el proceso de investigación debido a sus presuntos nexos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucra a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (ver entrevista).

El primer requerimiento de prisión preventiva contra el empresario azucarero fue en mayo pasado, por 12 meses.

El pedido prosperó y se convocó a una audiencia para el 21 de mayo de 2018. Sin embargo, una medida cautelar planteada en un juzgado de Lima congeló la pesquisa a favor de Oviedo. Además, una semana antes de la diligencia, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió acompañar al futbolista Paolo Guerrero a Suiza para apoyarlo ante el presidente de la FIFA y pueda jugar en el Mundial.

CON LOS CUELLOS BLANCOS

El documento de prisión preventiva también muestra a Oviedo como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. Se ha determinado que el presidente de la FPF también formó parte de esa organización criminal y que su rol fue de financista y operador.

La hipótesis del caso Los Cuellos Blancos y que usa Carrasco es que el empresario cusqueño “solventó pasajes, viáticos y entradas a varios magistrados para ver a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 y salvarse del caso Los Wachiturros de Tumán”.

A César Hinostroza se le imputa haber recibido dinero de parte de 'Los Wachiturros de Tumán'. (Perú21)
A César Hinostroza se le imputa haber recibido dinero de parte de 'Los Wachiturros de Tumán'. (Perú21)
Existirían favores judiciales de César Hinostroza hacia Edwin Oviedo. (Perú21)
Existirían favores judiciales de César Hinostroza hacia Edwin Oviedo. (Perú21)

La investigación del fiscal chiclayano señala que los abogados de Oviedo fueron capacitados por el ex juez supremo César Hinostroza. En el escrito, precisa que el empresario cusqueño le pagó al ex magistrado para que asesore a su abogado José Carlos Isla.

El colaborador eficaz N° 108-2018-2 dijo en setiembre pasado que el empresario Antonio Camayo, a fines de mayo, recogió a Oviedo, quien llevaba un documento redactado por el abogado Carlos Caro, y se reunieron con Hinostroza en su casa.

Ese día, Hinostroza revisó el documento y, luego de las correcciones, Oviedo le entregó el file a Isla para que lo lleve al estudio de Caro.

También recuerda que hay un recurso de casación que fue resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que integraba Hinostroza.

Según declaraciones de los colaboradores eficaces de la Fiscalía, el presidente de la FPF le entregó US$5 mil al entonces juez César Hinostroza para sus gastos de estadía en Rusia a cambio de que bloquee esa investigación.

CARRASCO EN RIESGO

El fiscal Carrasco precisa que se planeaba su asesinato. Indica en el escrito que, según el informe de Inteligencia de la Policía del 25 de abril, dos integrantes de Los Wachiturros que estaban recluidos en el penal de Picsi de Chiclayo “estarían planificando contratar sicarios procedentes de la sierra del norte del país con el fin de atentar contra Carrasco”.

En virtud de ello, advierte el grado de peligrosidad de la banda que “no duda en amedrentar a los testigos y colaboradores, y también al propio fiscal”.

Edwin Oviedo también está comprendido en una investigación por lavado de activos en Lima y otra por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. En las próximas horas, el Poder Judicial determinará la fecha para la audiencia de prisión preventiva.

EDWIN OVIEDO
EDWIN OVIEDO

REPLICA DE OVIEDO

* El abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla, le dijo a Perú21 que el pedido del fiscal Carrasco es infundado y no tiene ninguna justificación legal.

* “Estamos convencidos de que el juzgado negará el pedido de prisión preventiva porque no hay ningún solo hecho que vincule a Oviedo”, sostuvo.

* Señaló que el empresario también está a disposición de la Fiscalía que investiga a Los Cuellos Blancos.

TAGS RELACIONADOS