Daniel Maurate juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos el último domingo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán  / @photo.gec)
Daniel Maurate juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos el último domingo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El se alista para interpelar. Ante las opacas respuestas sobre su vinculación con el exjuez César Hinostroza y otros implicados en el caso Los Cuellos Blancos, desde el Parlamento se van sumando voces para llamar al ministro de Justicia, Daniel Maurate, a fin de que aclare qué lazos lo unen con los investigados por corromper el sistema de justicia.

MIRA: Caso Lava Jato: Exdirectivo de Graña y Montero paga cerca de S/40 millones por reparación civil

La legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) destacó que Maurate debe aclarar cuál era la razón de las más de 200 llamadas que mantuvo el ministro con el exmagistrado Hinostroza, el empresario Edwin Oviedo y los lobbistas Antonio Camayo y Alberto Chang Romero.

“El ministro tiene que informar a la ciudadanía porque no se trata de decir ‘sí, somos amigos de fútbol’. Porque a los amigos uno los elige, él tiene que dar información clara, concreta y sin evadir porque, además, el ministro de Justicia es el asesor jurídico del presidente”, señaló ayer en diálogo con la prensa.

A su turno, el parlamentario Héctor Valer (Somos Perú) calificó que la presidenta Dina Boluarte realizó una “decisión acelerada” para nombrar a Maurate como reemplazo de José Tello.

“Yo seré uno de los miembros firmantes de la moción de interpelación y seguramente la censura que el con toda seguridad impulsará”, mencionó Valer.

MIRA: Avanza el desafuero de la congresista María Cordero

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País) se sumó a las críticas y apuntó que el Gobierno “debe ser responsable en la designación de los miembros del gabinete”.

“Es escandalosa la presencia del señor Maurate. Su permanencia no resiste un minuto más. El Gobierno debe retirarlo, caso contrario el aplicará sus herramientas de control político”, indicó.

Ante los cuestionamientos, Maurate hizo un mea culpa y afirmó que está dispuesto a dar un paso al costado. “No tengo ninguna voluntad de aferrarme a un puesto, un cargo. Si soy incómodo para el Gobierno, para mí mismo, para mi familia, no tenga ninguna duda de que estoy dispuesto a tomar la decisión correspondiente”, expresó en RPP.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)