Dina Bolaurte sostiene que no cederá a “chantaje político y anárquico”. (Foto: Presidencia)
Dina Bolaurte sostiene que no cederá a “chantaje político y anárquico”. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, , aseguró a Perú21 que su renuncia “no está en juego” si es que el Congreso no aprueba el proyecto remitido por el Ejecutivo para anticipar las elecciones generales a octubre próximo, y pidió al Legislativo responder con altura a lo que el pueblo está pidiendo: “adelanto de elecciones y que nos vayamos todos”.

Dina Boluarte responde a Perú21

Las declaraciones de la mandataria tuvieron lugar durante su visita a la Refinería de Talara, en Piura, en donde también calificó de “chantaje político anárquico” las protestas que exigen su salida.

“Mi renuncia no está en juego. Yo sé que hay un sector mínimo de la población que está generando violencia y caos exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte, pero nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político anárquico que quiere llevar al país al desorden y a la crisis”, dijo a los periodistas.

Por otro lado, pidió al Congreso “responder con altura” a la iniciativa legislativa que el Ejecutivo envió sobre el adelanto de elecciones.

“El Congreso ya tiene la iniciativa legislativa que le hemos enviado, solo le pedimos responder con altura a lo que el pueblo está pidiendo: adelanto de elecciones y que nos vayamos todos”, aseveró.

De acuerdo a esa propuesta, la primera vuelta electoral se llevaría a cabo en octubre de 2023 y una segunda ronda en diciembre, con el objetivo de recortar el mandato de las autoridades actuales y la entrega de mando en enero del 2024.

Consultada sobre el debate del Pleno que se retomará esta tarde para analizar el dictamen en minoría de Jaime Quito (Perú Libre), la jefa de Estado respondió escuetamente: “No debo adelantar opiniones respecto a lo que resuelva hoy en la tarde”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ernesto Blume - Expresidente Del Tribunal Constitucional