Cerrón continúa prófugo de la justicia. (Foto: GEC)
Cerrón continúa prófugo de la justicia. (Foto: GEC)

Le espera indefectiblemente la prisión. Prófugo más de 70 días, sin colaborar con la justicia y arremetiendo desde la clandestinidad a diestra y siniestra, Vladimir Cerrón cree sonreír, pero su hora está cada vez más cerca. Anoche, en una resolución que se caía de madura, el juez Leodán Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, acogió la solicitud fiscal para dictarle 36 meses de prisión preventiva por una investigación en curso en la que se le acusa de la comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal.

“(Cerrón) no solo ha defraudado la confianza impuesta a través de la comparecencia con restricciones; también ha afectado el normal desarrollo del proceso (…) No estamos ante el riesgo de fuga; estamos ante la concreción de la fuga”, sostuvo el magistrado Ayala.

Hasta ayer, Cerrón tenía sobre sí una medida de comparecencia con restricciones por este caso. Sin embargo, incumplió con cuatro reglas propias de esa figura: la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside sin avisar al juzgado, comparecer cada 30 días al registro de control biométrico, dar cuenta de sus actividades virtualmente cada 30 días al juzgado, y la obligación de concurrir ante la autoridad fiscal o judicial cuando fuera citado. Desobedeció toda imposición y ahora deberá ir a un penal común.

La tesis fiscal indica que Cerrón encabezaría una organización criminal al interior de Perú Libre, partido que fundó y que actualmente lidera, la cual se habría encargado de lavar activos recolectando dinero de origen ilícito de organizaciones delincuenciales como Los Dinámicos del Centro o Los Tiranos del Centro, junto con funcionarios, militantes y familiares, con el fin de que dicho dinero sea utilizado para financiar campañas políticas, adquirir bienes a favor de su partido o de personas ligadas a ellos.

Antes de dictar la prisión preventiva, el juez Leodán Cristóbal Ayala desestimó el pedido de la defensa legal de Cerrón para modificar la comparecencia restringida que pesaba en su contra por comparecencia simple.

“Si el imputado no tiene clara conciencia de cumplir con las decisiones judiciales, como es una sentencia condenatoria, con mayor razón hace caso omiso a las reglas de conducta impuestas a través de una resolución vinculada a una medida cautelar”, sostuvo el magistrado.

Como se recuerda, hace más de dos meses el líder de Perú Libre fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en perjuicio del Estado, por el caso ‘Aeródromo Wanka’ y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia. Los días de condena se empezarán a contar desde el momento de su captura.

En este caso, la Fiscalía acusó y logró condenar a Cerrón por haber concertado con el representante legal del consorcio Aeródromo Wanka, Luis García Morón, la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para la construcción del mencionado recinto en la región Junín, mientras era gobernador de esa región, en 2014, a pesar del pronunciamiento en contra de instituciones del Estado especialistas en la materia.

ATACA AL FUJIMORISMO

Escondido quién sabe dónde, Cerrón grabó y publicó ayer un video en su cuenta de la red social X en el que arremete contra el fujimorismo.

Según dijo, tiene la fórmula para “vencer el sistema neoliberal fujimorista”.

“Vencer al sistema neoliberal fujimorista no es una tarea fácil; es todo lo contrario, tiene que ser una proeza revolucionaria. El triunfo de derechistas, nacionalistas, centristas o caviares no constituye ninguna amenaza de derrota al fujimorismo; por el contrario, terminan por consolidarlo”, manifestó.

El prófugo líder de Perú Libre aseguró que “el problema para el pueblo no radica en vencer a Keiko Fujimori y su partido; sino en vencer al sistema neoliberal fujimorista estructurado en el Estado hace 30 años. (...) La derrota de Keiko Fujimori no es suficiente. Llegar a Palacio de Gobierno, tampoco, pero sí podría ser un punto de inicio de la verdadera derrota al sistema neoliberal, porque desde ahí podemos empezar a desmontar su estructura mercantilista, privatista y entreguista”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Cabecilla del Movadef en Bolivia justifica el 'Pensamiento Gonzalo'
Cabecilla del Movadef en Bolivia justifica el 'Pensamiento Gonzalo'

TAGS RELACIONADOS