Michael Urtecho tendrá que responder a la justicia por los cargos que le imputan. (Rafael Cornejo)
Michael Urtecho tendrá que responder a la justicia por los cargos que le imputan. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho, tras aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores.

Así lo anunció hoy el titular del subgrupo, Marco Falconí, quien explicó que la decisión se tomó por unanimidad, durante una sesión en la que se abordaron, sin debate, los informes finales sobre las irregularidades que involucran a Urtecho.

El primer informe fue sobre dos denuncias y concluye en acusar constitucionalmente al legislador por existir indicios razonables y suficientes de los delitos de concusión (por el recorte salarial) y enriquecimiento ilícito.

Un segundo informe establece acusarlo por infringir el derecho a trabajar libremente establecido en la Carta Magna, por lo que recomendó destituirlo en el cargo e inhabilitarlo para la función pública por diez años.

La subcomisión decidió no acusar al congresista por los delitos de apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y malversación y estafa.

Falconí explicó que en el caso del recorte salarial el propio acusado reconoció que incurrió en dicho acto desde el 2006, situación que no admitió mayor discusión entre los integrantes de la subcomisión legislativa.

Respecto al enriquecimiento ilícito dijo que si bien Urtecho no lo reconoce, el grupo que preside elaboró una estimación en base a las declaraciones juradas y advirtió indicios de un incremento patrimonial no justificado.

"Para los miembros de la comisión hay indicios y debe ser materia de investigación en el Ministerio Público y el Poder Judicial", añadió.

Falconí indicó que el acuerdo adoptado hoy será elevado a la Comisión Permanente, que luego de dos días útiles, es decir el miércoles, podría reunirse para formar una subcomisión acusadora y pasar el caso al Pleno previsto para el jueves.