Cabeza de la Contraloría se deberá definir en los próximos días.  (Difusión)
Cabeza de la Contraloría se deberá definir en los próximos días. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Removido del cargo , las funciones de serán asumidas por el actual vicecontralor Oswaldo Yupanqui, según los establece la Ley Orgánica de la Contraloría.

No obstante, esta misma norma precisa que dicha función será conferida a Yupanqui de manera interina, solo hasta que el Congreso designe al nuevo contralor.

La designación de este cargo la debe realizar el Congreso de la República luego de que el Poder Ejecutivo le proponga a quien vaya a reemplazar al hoy destituido Edgar Alarcón.

Una vez que se haga oficial la remoción con el anuncio de esta en el diario El Peruano, quedará en manos del Ejecutivo presentar su propuesta al Legislativo, que deberá remitir al Parlamento el nombre del aspirante y su currículum.

En esta última instancia, será la Comisión Permanente la que se encargue de definir la designación de quien encabece la Contraloría.

Al respecto de este último paso, así como la Comisión Permanente conformó una comisión encargada de evaluar la remoción del contralor, tiene la prerrogativa de constituir otro grupo de trabajo que evaluará la idoneidad del personaje propuesto y presentará un informe recomendando o no su designación.

Una vez designado el nuevo contralor general de la República, este último tendrá la potestad de definir quién será su nuevo vicecontralor.

Más información

Comisión Permanente del Congreso aprobó la remoción del Contralor Edgar Alarcón — Diario Perú21 (@peru21noticias)