26.JUN Domingo, 2016
Lima
Última actualización 08:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK debe dejar a aliados"

Compartir:

Daniel Urresti: “Si la situación se tuerce en el Partido Nacionalista, yo renunciaré”

Zancadilla. Candidato presidencial asegura que le metieron “petardos por debajo” al incorporar a Heriberto Benítez y ‘Zumba’ en lista al Congreso.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

El general EP en retiro, Daniel Urresti, niega que haya una crisis en el Partido Nacionalista por las diferencias sobre la lista de candidatos al Congreso. Sin embargo, asegura que alguien “hizo trampa” en aquella selección.

¿Hay una crisis en el Partido Nacionalista?
No. En partidos como el fujimorismo o el Apra, los dueños hacen la lista parlamentaria y no hay ninguna discusión. Pero en el Partido Nacionalista no es así. Para lista al Congreso se han inscrito todos los que quisieron participar, se ha hecho un filtro para evitar que tengan procesos, que hayan sido condenados…

¿Quién hizo el filtro?
El partido. Se han reunido los delegados y el comité ejecutivo nacional; y yo, como candidato, no me he metido. Nadine Heredia y el presidente Humala, tampoco.

[Daniel Urresti rechazó a Heriberto Benítez como candidato al Congreso por el Partido Nacionalista]

¿Usted no tuvo injerencia?
Yo solo hice tres observaciones: el hecho de que se haya prescindido de Ana Jara en la lista –que es una congresista representativa del partido y que ha destacado en varios puestos–, y que sí haya habido estos petardos que nos han metido por debajo sin que se sepa, del congresista Heriberto Benítez y el señor ‘Zumba’. He pedido que se utilicen los mecanismos democráticos para que se revierta esta situación.

Si el CEN y los delegados elaboraron la lista, ¿por qué usted la observa?
Estamos en democracia y uno no puede estar seguro de que todos los que están ahí respetan las reglas de juego. Por ejemplo, ¿qué elementos han tenido en cuenta para no incluir a Ana Jara y sí a Heriberto Benítez, que está tan cuestionado? Está bien que estemos en democracia pero no vamos a permitir que se abuse de ella.

Pero ¿por qué si ellos se encargan de elaborar la lista usted pretende cambiarla?
Ellos han elaborado la lista y yo, de los 130 candidatos, solo tengo problema con tres, y estamos empleando la democracia para ver una solución.

[Daniel Urresti asegura que avanzará pues no cree en las actuales encuestas]

¿No debió revisar la lista antes de publicarla?
¿Por qué? Queríamos que ellos eligieran para demostrar que somos democráticos. Les hemos dado toda la confianza para que puedan escoger. Yo solo pedí que los que postulen a congresistas deben ser nacionalistas, para que no hubiera tránsfugas. Y, por ejemplo, Heriberto Benítez no es nacionalista. Entonces, es evidente que dentro de los delegados hay alguien que ha hecho trampa. Yo no tengo por qué revisar, confiaba en que las reglas de juego se iban a cumplir.

¿Ahora ya no confía plenamente en ellos?
Siempre se confía plenamente y, cuando sucede algo así, se corrige. Eso de no confiar es lo peor que puede sucederle a una persona, vivir con la psicosis de que la van a traicionar.

¿Ya detectaron quién “hizo trampa”, como dice?
No, eso ya lo veremos después. Ahora lo que me interesa es que se haga la corrección, se está trabajando con el JNE. Además, ya el señor Heriberto Benítez y el señor ‘Zumba’ se hicieron a un costado.

Hace un momento me dijo que le “metieron petardos”. ¿Cree que alguien del partido quiso jugarle mal?
No, no. Alguien será amigo de este señor, tendrá algo que ver con él, se conocerán, no sé… pero tiene que haber algún motivo por el cual han querido meterlo.

¿No cree que algún sector del nacionalismo quiere desprestigiar su candidatura para apoyar a otro candidato?
No, no. Eso lo descarto por completo.

Tanto Heriberto Benítez como ‘Zumba’ han dicho que quienes los invitaron a postular fueron Daniel Abugattás y Víctor Isla, y Randa Mussallam, respectivamente.
No lo sé… No tengo idea y en este momento ni me interesa. Ya después averiguaremos, y si es así, les preguntaré por qué han hecho eso.

¿Ellos no quisieron petardear su candidatura?
No, no creo.

¿Confía en ellos?
Sí… Mira, no hay que prejuzgar. Normalmente la gente, para avanzar, no trata de brillar sola, sino que trata de meterte a ti en la oscuridad. En otras palabras, te ‘maletean’ a ti para poder avanzar. Eso es lo que siempre sucede y, si uno no es consciente de eso, puede cometer muchos errores. Uno debe confiar y ya el tiempo se encargará de ver si se equivocó. Si es así, en ese momento tomas la decisión de cortar. Pero no cortes antes de estar seguro.

Y si se demuestra que esos nacionalistas fueron los que invitaron a estos dos personajes, ¿sí tomaría alguna decisión sobre ellos?
Claro, si es que se llegase a demostrar… pero en este momento, la verdad, no me interesa. Lo que quiero es que esto se solucione para poder continuar.

¿Usted les dijo al presidente Ollanta Humala y a Nadine Heredia que si no salían de la lista Heriberto Benítez y ‘Zumba’ e incluían a Ana Jara, renunciaba a su candidatura?
Ellos no tienen que ver con esto, no están participando. Este es un problema mío con el comité ejecutivo nacional y los delegados.

¿Al CEN y a los delegados les puso la condición de que hagan estos cambios para seguir como candidato?
No, yo he salido claramente a los medios a exponer qué era lo que yo quería…

Pero internamente, en el partido, ¿no puso esa condición?
Dentro de mis propuestas no está renunciar pero, lógicamente, si en algún momento lo único que queda es renunciar porque esto se tuerce, yo renunciaré.

LA POLÉMICA

  • El 21 de enero, el congresista Fredy Otárola publicó en Twitter la lista al Congreso por Lima del nacionalismo. No estaba Ana Jara, pero sí figuraban Heriberto Benítez y ‘Zumba’.

  • Urresti reclamó por los tres personajes. El Partido Nacionalista impugnó su propia nómina ante el JNE.

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.