Corte del Callao responde a pedido del presidente del Poder Judicial por reincorporación del juez Luis David Pajares Narva.  (FOTO: USI)
Corte del Callao responde a pedido del presidente del Poder Judicial por reincorporación del juez Luis David Pajares Narva.  (FOTO: USI)

La Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao se pronunció sobre la reincorporación del cuestionado juez Luis David Pajares Narva quien retomó sus funciones como titular del Cuarto Juzgado Civil del primer puerto pese a estar vinculado al detenido .

A través de un comunicado publicado en Twitter, la institución aclara que no tiene competencia para sancionar, destituir ni separar a magistrados titulares por inconductas funcionales. 

"Dichas facultades le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", se precisa. 

El pronunciamiento rescata que el pasado 29 de agosto se dejó sin efecto la promoción que el magistrado Luis Pajares recibió por parte de la gestión de Walter Ríos, y reasumió sus funciones como Juez Titular del Cuarto Juzgado Especializado Civil del Callao.

Sin embargo, la Corte del Callao subraya que aún no ha recibido ninguna notificación de medida cautelar de suspensión de funciones de parte de la OCMA o del CNM contra el cuestionado magistrado.

Manifiestan que tomando conocimiento de la denuncia periodística por los presuntos actos de corrupción, han solicitado la información correspondiente a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao (ODECMA).

"Se está solicitando a dicho Órgano de Control la información correspondiente respecto al magistrado Luis David Pajares Narva; dado que el jefe de la ODECMA sí tiene facultades para proponer medidas cautelares de suspensión preventiva o propuestas de suspensión o destitución contra magistrados superiores", se indica.

Pajares Narva aparece en videos y audios, registrados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), que son parte del seguimiento al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sindicado miembro de la mafia 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.