Ayer no se consiguieron 78 firmas para poner a debate impedimentos de postulación (Congreso).
Ayer no se consiguieron 78 firmas para poner a debate impedimentos de postulación (Congreso).

El perdió una gran oportunidad para desligarse de la mala reputación de su disuelto antecesor. Ayer, en el marco de una sesión que se prolongó por más de 20 horas, el Pleno no alcanzó los votos suficientes para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, una prerrogativa constitucional que viene siendo utilizada como instrumento de impunidad.

A las 5:50 a.m., el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), presentó un texto distinto al debatido la noche del viernes. Fue aprobado con 82 votos. Catorce legisladores votaron en contra y 25 se abstuvieron. En consecuencia, no alcanzó la mayoría calificada de 87 votos, por lo que su aprobación deberá ser ratificada a través de un referéndum.

MIRA: Allan Wagner sobre inmunidad parlamentaria: “El Congreso ha decepcionado a la ciudadanía”

Ayer en la tarde, (Partido Morado) ofició al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), para que se reconsidere esta votación hoy mismo, antes de que termine la legislatura a la medianoche. En declaraciones a Perú21, el legislador dijo que si se alcanzan los 87 votos, se evitaría ir a referéndum en medio de la pandemia.

El constitucionalista Javier Alonso de Belaunde indicó que el proyecto “cumple con la promesa de eliminación de inmunidad”, pero lamentó que, conociendo cuál es el reclamo ciudadano, el Legislativo no haya llegado a un consenso y se deba ir a un referéndum.

A su vez, el abogado Omar Cairo manifestó a este diario que la reforma es “adecuada porque elimina la inmunidad que venía siendo usada de una forma que desprestigia al Legislativo”.

En opinión de la penalista Romy Chang, sin embargo, lo aprobado no elimina la inmunidad porque, tal como está escrito el artículo, permitiría que los congresistas argumenten que los actos investigados están en el marco de sus funciones y protegidos por la Constitución.

OPORTUNIDAD PERDIDA

El Pleno tampoco debatió el dictamen que impedía que corruptos y homicidas postulen a cargos públicos. A las 7 de la mañana, antes de levantar la sesión, se informó que no se alcanzaron las 78 firmas necesarias para incluir el tema en la agenda.

El vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, planteó que el presidente Martín Vizcarra convoque a una legislatura extraordinaria para debatir el dictamen respectivo. Lo respaldaron el Frente Amplio y Acción Popular.

En tanto, voceros del Frepap y del Partido Morado informaron que evalúan qué acciones adoptarán y advirtieron que si se convocara a una sesión del Pleno para hoy domingo para tratar este tema, lo más probable es que no logre los votos suficientes para su aprobación.

Datos:

- La abogada Romy Chang dijo que si se buscaba eliminar la inmunidad, se debió precisar que no es necesaria la autorización del Congreso para procesar a los legisladores por actos cometidos antes y durante su mandato.

- Hasta el cierre de esta edición, no hubo pronunciamiento del Ejecutivo sobre la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria.

VIDEO RECOMENDADO:

Surco: Policía detuvo a sujeto acusado de dispararle a otro. (GEC)