CONFIRMADO. Congreso concluyó que el hermano del presidente le mintió al país sobre Krasny. (David Vexelman)
CONFIRMADO. Congreso concluyó que el hermano del presidente le mintió al país sobre Krasny. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El de la investigación sobre las presuntas irregularidades e ilegalidades que habría cometido Alexis Humala en su viaje a Rusia, en el 2011, y los contratos que celebró su empresa Krasny del Perú con el Estado (en la cual aún tiene el 25% de las acciones), confirma lo que Perú21.

Así lo aseguró el legislador fujimorista Julio Gagó, al indicar que la investigación al hermano menor del presidente Ollanta Humala tiene suficientes elementos probatorios para que sea derivada al Ministerio Público y no al archivo del Parlamento.

"Alexis Humala mintió. Tiene el 25% de acciones en Krasny y jamás las vendió. Además, cometió el delito de usurpación de funciones en el viaje a Rusia, pero contra el gobierno del presidente Alan García, porque su hermano aún no había jurado el cargo", precisó.

Es más, advirtió que Amed Loarte, uno de sus compañeros de viaje, fue representante de Perú Posible –aliado de Gana Perú– para llevar a Rusia la propuesta sobre tecnología, según uno de los WikiLeaks.

TRANSFERENCIASRespecto de las transferencias de dinero a Rusia por parte de Alexis y detectadas por la comisión, Gagó explicó lo siguiente.

Dijo que la idea de oficiar a la Dirección de Inteligencia Financiera de la SBS –encargada de detectar y prevenir el lavado de activos–, para que concluya la investigación a Alexis Humala, su socio Carlos Quiñe Rodríguez y a la empresa Krasny, se originó luego que don Isaac Humala señalara que su hijo menor había ingresado al país con US$500 mil para invertir, pero como tuvo muchos inconvenientes, debió devolver el dinero a Rusia.

El Parlamento decidió incluir en la investigación al último de los hermanos Humala-Tasso la denuncia sobre la venta de un lote de insumos médicos vencidos de Krasny a diferentes instituciones estatales, tanto del Ministerio de Salud como de Essalud.

TENGA EN CUENTA

- El informe de Asesoría Técnica de la Comisión de Fiscalización señala que Krasny del Perú vendió por más de un millón de soles al Estado, pese a que estaba prohibida.

- El informe será debatido en dicho grupo de trabajo mañana. Se supo que Alexis Humala se encuentra actualmente en Rusia.