Gino Costa dijo que las referidas bancadas deben dar una explicación a la ciudadanía sobre su cambio de postura. (Foto: Congreso)
Gino Costa dijo que las referidas bancadas deben dar una explicación a la ciudadanía sobre su cambio de postura. (Foto: Congreso)

El vocero alterno del Partido Morado, , advirtió este jueves que las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP) han cambiado su postura respecto al proyecto de reforma constitucional que establece impedimentos para postular a cargos públicos y se niegan a ratificarla.

Cuando se aprobó la norma (el pasado 5 de julio), ocho de nueve bancadas votaron a favor, y cuando hemos querido ir a la segunda votación descubrimos que dos de las ocho bancadas, y UPP, ya no querían ratificarla”, sostuvo en diálogo con RPP.

El legislador explicó que las referidas bancadas deben dar una explicación de por qué primero votaron a favor y ahora se niegan a ratificar la iniciativa “que es una herramienta muy importante en términos de lucha contra la corrupción política”.

Pese a ello, consideró que el Pleno del Congreso sí podría superar los 87 votos necesarios para su aprobación en segunda votación aunque lo calificó como “un desafío”.

MIRA: Martos sobre citación a Vizcarra: “Es muy importante que no se melle la imagen del presidente”

Si no conseguimos los 87 votos se puede caer (la norma). Los congresistas de las seis bancadas sumamos 90 o 91 votos. Tenemos que asegurar que todos los integrantes de esas bancadas estén presentes”, señaló.

Cabe destacar que la ley de impedimentos para postular prohíbe que quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso aspiren a un cargo de elección popular o ejerzan la función pública en cargos de confianza.

VIDEO RECOMENDADO

Expertos chinos llegan a Lima para iniciar con ensayos clínicos de la posible vacuna
Los especialistas fueron recibidos por la Ministra de Salud.