EN CAPILLA. De la Haza, al medio, podría ser acusado e inhabilitado por 10 años. (Foto: Perú21/Con Motorola G100)
EN CAPILLA. De la Haza, al medio, podría ser acusado e inhabilitado por 10 años. (Foto: Perú21/Con Motorola G100)

Se requieren, según el reglamento, 67 votos para que sea destituido del cargo. El Pleno del Congreso, a partir de las 4:00 p.m., decidirá si aprueba o no el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la acusación constitucional y la inhabilitación de 10 años de la función pública —y por consecuencia, su remoción del cargo— del presidente de la , Antonio de la Haza.

MIRA: El Pleno del Congreso destituye a dos de los siete miembros de la JNJ

Tal como lo informó Perú21, el Parlamento decidió suspender, el jueves último, la segunda votación del informe final de De la Haza. Esto, después de que, en la primera votación, no se alcanzaron los 67 votos requeridos para aprobar dicho informe.

En esa jornada, el Pleno solo alcanzó 65 votos y estuvo a solo dos votos de conseguir su remoción. Debido a ello, el congresista Jorge Montoya presentó una moción de reconsideración para que se realice una segunda votación.

El pedido de Montoya fue admitido, en el Pleno, con 73 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones. Sin embargo, la nueva votación no fue realizada por decisión del vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, quien en ese momento estaba a cargo de la conducción de la Mesa Directiva y de la sesión plenaria.

EN MANOS DE APP

El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, señaló a Perú21 que espera que el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, sea destituido, pero precisó que los votos de la bancada de APP son claves para conseguir ese objetivo. Esto, porque se trata de siete votos.

En medio de una sesión en la que hubo cuatro pedidos de reconsideración para cambiar la votación, el jueves pasado el Pleno decidió destituir de sus cargos al vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, y a Inés Tello.

Respecto al resto de miembros de dicha entidad —Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry—, resolvió que se mantengan en sus puestos, pues no se alcanzaron los votos. José Ávila también se salvó, pero él ya había renunciado al cargo, hace dos semanas, por estar involucrado en el testimonio de Jaime Villanueva.

El informe final del caso JNJ recomendó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a toda la JNJ por mantener en el cargo a Tello, pese a tener más de 75 años de edad.

SABÍA QUE

-Los accesitarios de Inés Tello y Aldo Vásquez, Abraham Siles y Mónica Rosell, respectivamente, deberían juramentar hoy en la Defensoría del Pueblo.

-Si la JNJ se resiste a admitirlos, sus integrantes podrían ser denunciados por usurpación de funciones y resistencia a la autoridad, dijo el abogado Andy Carrión.


Inés Tello se resiste a entregar su cargo

Podría ser denunciada por usurpación.

No quiere dejar el cargo. El abogado de la exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Omar Cairo, señaló que su defendida Inés Tello “sigue siendo miembro” de dicha entidad, pese que el jueves último fue acusada constitucionalmente e inhabilitada para que ejerza la función pública durante 10 años.

Esa acción la realiza, según Cairo, porque, según él, la votación del Pleno “es inexistente” porque , en esa jornada, votaron dos integrantes de la Comisión Permanente, José Luna y José Jerí.

El abogado penalista Andy Carrión señaló a Perú21 que si Tello no entrega su cargo, incurriría en los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, que tiene una condena de cuatro años de cárcel.


VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrion Bite