Comisión de Ética debatirá esta tarde el informe por denuncia de tocamientos indebidos. (Foto: GEC)
Comisión de Ética debatirá esta tarde el informe por denuncia de tocamientos indebidos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de fuertes críticas, la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar a un Pleno Extraordinario para este sábado 8 de diciembre a efectos de debatir el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador de Fuerza Popular, .

La decisión fue dada a conocer en la plenaria matinal por el titular del Congreso, Daniel Salaverry quien más temprano señaló que la inclusión del caso en la agenda solo podía ser aprobada por los voceros de las distintas agrupaciones políticas.

En la víspera, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, los portavoces de las diferentes bancadas suscribieron un pedido de ampliación de agenda. 

Sin embargo, no alcanzaron los votos suficientes debido a la negativa de su colega fujimorista Carlos Tubino de suscribir la petición.

Mamani, se recuerda, está denunciado por tocamientos indebidos en agravio de la aeromoza de Latam Airlines, Lana Campos. 

Tras verificar los hechos, la Comisión de Ética, el último lunes, aprobó el informe que recomienda suspender en el ejercicio de sus funciones a Moíses Mamani por un periodo de 120 días sin goce de haber.

Asimismo, contempla derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde, cabe señalar, ya hay dos denuncias pendientes del Frente Amplio y Nuevo Perú contra Mamani.

Ninguna de ellas, sin embargo, ha sido evaluada hasta hoy debido a la negativa de su titular César Segura de ver el caso alegando que hay un orden de prelación para la revisión de los expedientes.