María Cordero Jon Tay ingresó al Parlamento con la camiseta de Fuerza Popular. (@photo.gec)
María Cordero Jon Tay ingresó al Parlamento con la camiseta de Fuerza Popular. (@photo.gec)

Blindaje total. Pese a las pruebas establecidas en su contra, el Pleno del decidió blindar a la excongresista , acusada del recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.

En la sesión matinal, el Pleno rechazó el proyecto de resolución legislativa que declaraba que había lugar a la formación de causa penal contra la representante. A la parlamentaria no agrupada, quien ingresó al Congreso con la camiseta de Fuerza Popular, le lanzaron un salvavidas. Solo 48 legisladores votaron a favor de la sanción planteada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero se impusieron las abstenciones: 21 en total, entre las que figuraron legisladores de Perú Libre, Perú Bicentenario y Somos Perú.

Los congresistas tampoco aprobaron inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a su colega por presunta infracción constitucional. Solo 51 congresistas votaron a favor de los 67 votos que se requerían, seis lo hicieron en contra y 25 se abstuvieron.

Cordero, según versión de su exasesor, obligó a sus trabajadores a cubrir sus gastos en Semana de Representación, les exigió que le entreguen hasta el 75% de sus sueldos en algunos casos y los conminaba a cumplir con los pagos alegando que debía devolver “favores” asumidos durante su campaña electoral.

La vocera de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, anticipó que presentará un pedido de reconsideración de la votación que favoreció a Cordero Jon Tay.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi sobre nueva ley sobre lesa humanidad [Entrevista completa]