21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 12:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Congreso aprueba moción sobre Venezuela y Frente Amplio vuelve a oponerse

Arana dijo que hay otros temas que merecen mayor atención, mientras Becerril le replicó que la “izquierda vetusta y anacrónica” demuestra que puede cambiar de nombre pero no de ideología.

Pleno del Congreso preocupado por lo que vive Venezuela (Mario Zapata)
Pleno del Congreso preocupado por lo que vive Venezuela (Mario Zapata)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Con la oposición de la mayoría de integrantes del Frente Amplio, el Pleno del Congreso aprobó este jueves una nueva moción sobre la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela.

El debate del documento provocó reiterados roces verbales entre parlamentarios del Frente Amplio y de Fuerza Popular, así como de las otras tiendas políticas que apoyaban el pronunciamiento.

Frente Amplio se abstuvo de apoyar moción del Congreso que condena a Venezuela

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, cuestionó que se debata sobre una situación de un país de la región cuando, dijo, en el Perú hay otros temas que merecen mayor atención.

“No hay autoridad moral política en este Congreso para pronunciarse sobre Venezuela cuando hay fuerzas políticas que quieren bajarse el Tribunal Constitucional. Sin embargo vienen a dar lecciones sobre la calidad de los derechos humanos en Venezuela”, manifestó.

El parlamentario añadió que algunas agrupaciones políticas “tienen a sus líderes presos y otras en investigación. No hagamos política hipócrita”, exclamó.

Sus palabras caldearon el ambiente y fueron rechazadas por congresistas de diferentes tiendas. El aprista Mauricio Mulder (Apra) criticó que Arana cuestione a sus colegas de “hipocresía” cuando el mismo, señaló, “tiene un manejo dictatorial de su propia bancada y expulsa a los congresistas de una comisión porque le da la gana”.

Izquierda vetusta y anacrónica

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, por su parte, señaló que la “izquierda vetusta y anacrónica demuestra que puede cambiar de nombre, de Frente Amplio a Nuevo Perú, pero sigue manteniendo la ideología marxista leninista y hasta del pensamiento Gonzalo”.

“Se llenan la boca cuando sus aliados del Movadef marchan por las calles, pero son incapaces de cuestionar las muertes en Venezuela y son incapaces de criticar al gobierno de Nicolás Maduro quizás porque le deben la plata que les permitió llegar a sus curules. Están hipotecados, están vendidos al gobierno de Venezuela”, acusó.


¿Qué dice la moción?

Las expresiones de Becerril motivaron la protesta de Marco Arana, quién exigió el retiro de la palabra. Finalmente, el pleno del Congreso aprobó la moción que demanda el respeto a la Constitución de 1999 y a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Asimismo, reitera el pedido al Ejecutivo venezolano para que se convoque a elecciones presidenciales, se libere a los presos políticos y se abran los canales humanitarios, respetando los derechos humanos del pueblo venezolano.


Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.