La congresista de AP tiene una investigación preliminar por el mismo caso en la Fiscalía de la Nación. (photo.gec)
La congresista de AP tiene una investigación preliminar por el mismo caso en la Fiscalía de la Nación. (photo.gec)

La aprobó los informes que plantean suspender a los legisladores Gino Costa (Partido Morado) y Rosario Paredes (Acción Popular), por tres y diez días respectivamente por haber vulnerado el Código de Ética del Parlamento.

En el caso de Gino Costa, el congresista del Partido Morado fue denunciado por su colega José Luna Morales, de Podemos Perú, por considerar que cometió infracciones contra la transparencia, veracidad y responsabilidad al haber indicado en una entrevista periodística, en mayo del 2020, que era investigado por el Ministerio Público por el caso Lava Jato.

El informe de la Comisión de Ética que planteó como sanción 3 días de suspensión del ejercicio en el cargo y el descuento de los haberes correspondientes a esos días de la legislatura fue aprobado por cuatro votos a favor (Tania Rodas, Luz Cayguaray, Arón Espinoza y Walter Rivera) y dos en contra (Alexander Lozano y Rocío Silva Santisteban).

En una sesión anterior, reconoció que cometió un error al haber dicho que Luna Morales era investigado por el caso Lava Jato y le ofreció las disculpas del caso. De otro lado, indicó que solo comentó que el legislador de Podemos Perú debía ser investigado en Ética si había cometido alguna falta en la retención de los aportes de AFP de trabajadores de una de sus empresas.

En el caso de la congresista Rosario Paredes, se aprobó el informe para suspenderla por diez días por haberle pedido a una extrabajadora de su despacho Milagros Chacón, que deposite la mitad de sus ingresos en la cuenta de otra funcionaria que trabajaba para ella por el mes de abril del 2020.

MIRA: Fuerza Popular: PJ anula medida de vigilancia al partido dictada por el caso Odebrecht

Ambos informes aprobados deberán ser debatidos y votados por el pleno del Congreso para entrar en vigencia.

La Comisión de Ética también aprobó el informe final sobre la denuncia contra el legislador Marco Antonio Verde (APP), por haber sido grabado bebiendo licor en compañía de varias personas dentro de su casa en pleno estado de emergencia en la región de Pasco. En este caso, el grupo de trabajo acordó recomendar al Pleno una amonestación escrita pública. La medida fue aprobada con siete votos.

En todos estos casos, será el Pleno quien deberá debatir, en fecha próxima, si acoge o no las recomendaciones de la Comisión de Ética que preside el legislador Mariano Yupanqui.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Que el pueblo decida
Candidatos acusan discriminación política por parte del Jurado Electoral Especial de Lima. Además, las vacunas de los Vizcarra. Y también los Trump también se vacunaron.