23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:58 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:

Comisión de Constitución aprobó por insistencia que se derogue el decreto del INEN

Se mantendría, de manera temporal, la norma relacionada con el procurador general.

Rechazo. Congresista considera que se quiere generar tensión. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Rechazo. Congresista considera que se quiere generar tensión. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por insistencia que se derogue el decreto legislativo, aprobado en el marco de las facultades, que propone reestructurar el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Como se recuerda, esta iniciativa del Gobierno fue derogada por la Comisión Permanente, pero posteriormente observada por el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de Constitución, Miguel Torres (FP), manifestó que esta situación genera tensión entre ambos poderes del Estado.

“Es indignante y llama la atención que el Ejecutivo tense las relaciones (…) Parece que ha habido intención de introducir facultades de contrabando”, afirmó en Canal N.

Por su parte, la parlamentaria Úrsula Letona (FP) refirió que la insistencia del Gobierno por este decreto “es un acto antidemocrático”.

“Me parece un error, un acto de soberbia absoluta que no vamos a permitir. ¿Acaso se pretende provocar al Congreso?”, afirmó a Perú21.

Asimismo, informó que ahora el caso tendrá que verse en el pleno para su debate y posterior votación.

OTROS DECRETOS


Por otro lado, la parlamentaria fujimorista señaló que no se derogará el decreto legislativo del Ejecutivo que propone que el procurador general sea designado por el presidente de la República a propuesta del Ministerio de Justicia.

No obstante, indicó que esta medida sería temporal, ya que posteriormente, a través de una reforma constitucional, se espera que surja la iniciativa legislativa mediante la cual se propone que el Congreso designa al procurador, luego de recibir las propuestas.

DATOS

  • Esta semana se terminarían de revisar y poner a votación todos los decretos legislativos dados por el Ejecutivo para que luego sean revisados en el pleno.
  • En total, son 112 los decretos que aprobó el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.