Comenzó la semana de representación del Congreso | Foto: Congreso de la República
Comenzó la semana de representación del Congreso | Foto: Congreso de la República

Un nuevo año dio inicio y con ello también una Esta será casi empezando el mes, desde hoy hasta el viernes 12 de enero. El objetivo es que los parlamentarios tengan contacto con la población. Sin embargo, esta semana de representación no sería más que un saludo a la bandera.

Y es que, tal y como reveló Perú21 el año pasado, los legisladores tienen la obligación de hacer un informe de lo que realizaron durante esos días, así como detallar en qué utilizaron los S/2,800 que les provee el Estado para realizar esta actividad, pero muchos de ellos no cumplen con este deber.

MIRA: Los peajes arrollan a López Aliaga

Este diario identificó, por ejemplo, en marzo de 2023 al menos 20 congresistas que no estaban al día con el envío de sus informes desde 2022. Eso se corroboró en la plataforma de Transparencia del Congreso que se actualiza de lunes a viernes.

Ayer, se volvió a revisar la misma plataforma y hay parlamentarios que tienen informes presentados hasta agosto de 2023.  Son más de cuatro meses de incumplimiento. La mayoría de legisladores solo rindieron cuentas hasta octubre del año pasado. Muchos de ellos justifican sus faltas asegurando que la semana de la representación la realizaron virtualmente. ¿Cómo van a  mantener comunicación con los ciudadanos, conocer sus preocupaciones y necesidades de manera virtual?

Solo por poner un ejemplo, Patricia Chirinos, de Avanza País, es una de las tantas congresistas que se viene ausentando con más frecuencia de las semanas de representación e, incluso, el mes pasado, cuando se descubrió que viajaría a España, tuvo que devolver su bono. Según medios locales, ya suma más de 12 sesiones en falta.

Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco declaró a Perú21 que la semana de representación se debería mantener, pero con ciertas condiciones. “Sí debe continuar la semana representación, pero debe volverse al modelo anterior donde los congresistas tendrían que rendir cuentas en su distrito electoral”, aseguró Cevasco.

El ex oficial mayor explicó que hoy en el reglamento del Congreso dice que la semana de representación la puedan realizar los legisladores desde cualquier parte del país “y eso no es correcto porque lo ideal es que vayan al distrito electoral por el que fueron electos a rendir cuentas”, manifestó.

Por otra parte, también comentó que faltan mecanismos de control respecto de los informes que los parlamentarios realizan por la semana de representación y que no existe una oficina en el Congreso que verifique la veracidad de estos informes. “Se han encontrado en periodos anteriores, y en este también, algunos informes que no necesariamente están sujetos a la realidad”, aseguró.

Indicó que, además de la falta de mecanismos de control en la semana de representación, se necesita alguna especie de sanción para los parlamentarios que no presenten sus informes.

La próxima semana de representación se dará en el mes de febrero. Está programada para realizarse desde el lunes 5 al viernes 9, según un documento firmado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez.


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Queman Sede Del Poder Judicial En Puno