La Primera Sala Penal de Apelaciones es integrada por Edita Condori, Sonia Torre y Rómulo Carcausto. (Poder Judicial)
La Primera Sala Penal de Apelaciones es integrada por Edita Condori, Sonia Torre y Rómulo Carcausto. (Poder Judicial)

Un colegiado especial resolverá la recusación que la Fiscalía interpuso contra la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal, que debía decidir si admitía o no el mismo recurso que la defensa del ex presidente había presentado contra el juez Richard Concepción.

Fuentes judiciales indicaron a Perú21 que los jueces de la Primera Sala concluyeron que están impedidos de resolver, por el momento, la recusación contra Concepción debido al recurso del Ministerio Público. Ante este escenario, señalaron las fuentes, la Sala Penal conformará un tribunal especial para que resuelva la solicitud del fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.

El Poder Judicial informó hoy que los magistrados Inés Villa Bonilla, Edita Condori y Otto Verapinto serán los que integrarán el referido colegiado.

Las fuentes explicaron que debía formarse este colegiado ya que la otra sala de apelaciones que existe -la Segunda Sala Penal de Apelaciones- ha sido recusada por el mismo caso de Humala y no puede tomar decisiones en ese proceso.

Como se recuerda, luego de que el Tribunal Constitucional , la defensa de la ex pareja presidencial recusó al juez Concepción Carhuancho, por dictar la prisión preventiva, y a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, por confirmar ese fallo. Argumentó que hubo arbitrariedad en sus fundamentos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones admitió la recusación contra la Segunda Sala, pero tras ello fue recusada por la Fiscalía, que argumentó que dos jueces de ese tribunal "afectaron el principio de imparcialidad porque incorporaron fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados" por los abogados de Humala y Heredia.