Déficit de infraestructura disminuirá dice Carlos Paredes. (Luis Gonzales)
Déficit de infraestructura disminuirá dice Carlos Paredes. (Luis Gonzales)

El fiscal no solo tiene la declaración de un colaborador eficaz que revelaba un pacto entre funcionarios públicos y empresas privadas para la adjudicación de obras públicas, sino que también ha corroborado el vínculo que existía entre las partes.

Ayer, Perú21 informó que el colaborador eficaz 09-2018 reveló ante Juárez que empresas del denominado ‘’ pagaron coimas por aproximadamente US$17 millones entre los años 2011 y 2014, durante el gobierno de .

De acuerdo con su testimonio, ese dinero estaba dirigido hacia el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez.

Esta millonaria cifra, de acuerdo con el colaborador, se pagó en 20 entregas y se canalizaron a través del entonces asesor ministerial, Carlos García Alcázar, y José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del mencionado ex ministro y amigo y compañero de promoción militar de Humala.

García Alcázar, según el informante, recibía del ‘Club’ el 3% del valor total que tenía cada obra adjudicada y se la derivaba a José Paredes, que a su vez le entregaba el monto al titular de Transportes. Esta versión era la única que se conocía hasta el momento.

TESTIGO Y LLAMADAS
Pero un testigo también ratificó ante el Ministerio Público la modalidad de negociación que se habría empleado para que las compañías del ‘Club’ se aseguraran las obras.

Se trata de Eduardo Francisco Sobenes Vizcarra, dueño de la empresa Apoyo Total S.A., que figuraba en las agendas de la ex primera dama

Sobenes contó que, en agosto de 2011, se reunió con representantes de las empresas Cosapi y Graña y Montero porque estas compañías buscaban acercarse al entonces ministro Carlos Paredes, y sabían que él (Sobenes) era socio del hermano de Carlos Paredes.

El intermediario para el encuentro fue Carlos García Alcázar.Según su versión, uno de los representantes de las constructoras dijo que buscaban adjudicarse obras y que por dicha buena pro “otorgaban un porcentaje, una coima, calculada del monto adjudicado”.

Incluso, según Sobenes Vizcarra, los representantes le comunicaron que querían colocar a Carlos García Alcázar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que coordinara las licitaciones y el posterior pago de coimas.

Sobenes contó que le comunicó de esa propuesta a su socio José Paredes, hermano del ministro. En una reunión posterior, ya en presencia de los interesados, Paredes dijo que le comunicaría a su hermano del planteamiento.

Días después, Sobenes contó que José Paredes lo llamó y dijo que el ministro “ni hablar se metería en el tema de los constructores”.No obstante, en setiembre de 2011, Sobenes vio en el diario El Peruano que García Alcázar había sido designado como asesor en el MTC, como supuestamente querían las empresas del ‘Club’.

Tras consultarle por lo que parecía un cambio de parecer, José Paredes le aclaró a Eduardo Sobenes que la designación fue decidida por el premier Salomón Lerner Ghitis.

Cuando fue consultado por la Fiscalía sobre su vínculo con Carlos García, José Paredes negó que lo conociera.

Sin embargo, el fiscal Juárez corroboró que, tras levantar el secreto de las comunicaciones de ambos, existieron llamadas entre los celulares de los dos que se efectuaron del 2 de julio al 20 de octubre de 2014.

“José Paredes y Carlos García han tenido comunicación en la que posiblemente se haya tratado sobre los pagos a efectuar en beneficio del primero de los mencionados”, señala el fiscal en su hipótesis.

Se desmarca
En diálogo con Perú21, Lerner aseguró que no conoce a García Alcázar y menos que haya recomendado su contratación. Pero lo que sí afirmó de manera categórica es que el ex ministro Paredes tenía “un gran amistad” con Humala y Heredia. “Humala despachaba casi en exclusividad con Carlos Paredes”, recordó.

Descargos
Respecto a lo manifestado por Eduardo Sobenes, Graña y Montero informó: “La actual gestión de la compañía no tiene conocimiento de los hechos alegados por los supuestos colaboradores eficaces. La empresa saluda toda investigación que se realice al respecto”.

Perú21 se comunicó con la empresa Cosapi, que emitió el siguiente comunicado: "La compañía informa que no puede hacer declaraciones ni emitir opinión opinión acerca de temas materia de investigación. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía ha cooperado con las autoridades cuando lo han requerido y continuará haciéndolo a fin de que se esclarezcan los hechos materia de investigación".

Alberto Otárola, abogado de Humala, dijo que el ex mandatario “fue sorprendido” con lo revelado por el colaborador eficaz 09-2018 del caso ‘Club de la Construcción’.

“El presidente Humala no estaba al tanto de esta supuesta negociación para el pago de cupos en el MTC, y si así fuera, que se siga un debido proceso”, dijo a Perú21.

Contrariamente a lo que señaló Salomón Lerner, Otárola –quien también fue ministro de Humala– sostuvo que la relación entre el ex jefe de Estado y el ex ministro Carlos Paredes “no era cercana”.

Este diario buscó comunicarse con Paredes, pero no contestó las llamadas.