Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 02:14 am

TIEMPO EN LIMA:

16°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

Sábado 02 de febrero del 2013 | 11:25

El presidente Sebastián Piñera indicó que ofreció al país altiplánico un enclave al norte de Arica “con autonomía pero sin soberanía”, aunque sostuvo que esta opción quedaría descartada si nuestro país gana en La Haya la demanda por el diferendo marítimo.

(AP)
(AP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le planteó “en múltiples ocasiones” al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle “un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica”, en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas “garantías tributarias y de otra naturaleza”, precisó el gobernante.

Aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está supeditado a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Sostuvo que si el tribunal supranacional emite un fallo adverso para Chile que “restringiera gravemente el acceso al mar” por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia “perdería validez”.

La última ofensiva del Gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago.

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de treinta países de la región un acceso al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que ambas naciones mantuvieron.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.