Luis Castilla le sacó la alfombra a César Villanueva anoche. (USI)
Luis Castilla le sacó la alfombra a César Villanueva anoche. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de economía, Luis Castilla, respaldó anoche la versión de la primera dama, Nadine Heredia, al asegurar que tema del aumento del sueldo mínimo no está en agenda del Gobierno, con lo que desmintió al premier César Villanueva, quien dijo que el tema estaba "en revisión junto al titular del MEF", y con ello disparó los rumores de una crisis en el Gabinete.

Sobre esta "sacada de alfombra", esta mañana el legislador Carlos Bruce calificó de "insólito" este entredicho y vaticinó que no sería raro que en las próximas horas Villanueva presente su renuncia. "El premier está con respiración artificial, en sus últimos momentos", expresó en RPP.

El integrante de Concertación Parlamentaria sostuvo que Villanueva está en la cuerda floja porque "tiene una lista de ministros a los que hay que reemplazar y entre ellos hay algunos 'nadinistas', lo que causó malestar en ese sector del Gobierno."

El congresista Luis Galarreta (PPC-AP) opinó que el primer ministro "debería renunciar por dignidad y, si no lo hace, sería preocupante" y que el desmentido del titular del MEF demuestra que el Gobierno "se dispara a los pies".

Su colega Víctor Andrés García Belaunde vio en esta situación la existencia de un "puente roto", que Villanueva Arévalo quedó "flotando como corcho" y estimó que Castilla debería estar al frente de la PCM de "manera formal".

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, calificó de "lamentable" que Castilla dijera que Villanueva mintió y que no existe dudas de que hay una crisis ministerial. "Cuando un ministro sale a desmentir a su jefe es terrible", señaló.

El analista Ricardo Vásquez Kunze estimó que Villanueva "fue asesinado anoche en horario estelar y que ha salido (del cargo) de la peor manera" con las declaraciones de Castilla en el programa Cuarto Poder.

"Lo sacaron de la presidente regional de San Martín donde gobernaba feliz, lo engatuzaron, tuvo la oportunidad de negociar una mejor participación del Gabinete porque llegó en medio de la coyuntura del caso Óscar López Meneses y no lo hizo. Lo que pasa es que nunca encajó en el perfil del Gabinete que preside casi públicamente Nadine", acotó.

El expresidente Alan García también se pronunció sobre este tema en su cuenta de Twitter.

Nunca se ha visto que un ministro de economía diga que el Primer Ministro no dice la verdad sobre el salario mínimo.¿Desapareció el Estado?— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)