César Villanueva habló sobre relación con Nancy Obregón. (César Fajardo)
César Villanueva habló sobre relación con Nancy Obregón. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro respondió hoy sobre su , quien postuló a la alcaldía de Tocache en el 2002 bajo el ala de su partido Movimiento Regional Nueva Amazonía.

Villanueva, presidente regional de la región San Martín antes de asumir el premierato esta semana, indicó que en esa época "no tenía ninguna referencia" sobre la relación de la también excongresista humalista con actividades ilícitas. Actualmente procesada por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

"Se habla de . Efectivamente postuló a la alcaldía en el año 2002, en ese momento no se tenía ninguna referencia o ninguna investigación o antecendente (contra ella), no ganó las elecciones con nosotros y desde ese momento se retiró de Nueva Amazonía", dijo el premier.

Asimismo, Villanueva indicó que prefiere responder a los cuestionamientos con hechos concretos, y en ese sentido recordó que la región San Martín redujo sus hectáreas de plantación de coca de 26 mil a solo 1,000.

ERA VOX PÓPULISin embargo, consultado por Perú21 sobre el pasado de Obregón, el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo indicó que si bien no existía ninguna investigación formal contra Obregón en esa época, desde 1999 ya era vox populi en la región San Martín que ella estaba involucrada con el tráfico de drogas.

"Desde los años 1999 o 2000 deben haber arrancado (las sospechas contra Obregón). (…) La gente hablaba de que ella estaba metida en algo que no era solo la defensa de la coca. Cuando yo llegué el 2002 a Tocache por mis investigaciones, ya escuchaba eso. Se rumoreaba, un rumor muy fuerte", contó.

Asimismo, para Antezana es imposible que Villanueva no haya estado enterado de lo que se decía sobre Obregón. "No había investigación, eso surge el 2010, pero en el mismo Tocache y en Santa Rosa de Mishollo sí se sabía, se especulaba que ella, a través de su esposo o conviviente, estaba metida en el negocio (de la droga) ¿Cómo él (el hoy premier) no va a saber si es de la región?", inquirió.