30.JUL Jueves, 2015
18° Lima
Última actualización 12:53 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Luces y sombras del último mensaje de Ollanta Humala

Compartir:

El abogado de Alberto Fujimori y exrepresentante de su exministro, buscado por avalar el autogolpe del 5 de abril de 1992, aseguró que no se le puede regresar al país porque el delito que cometió es “político”.

(USI)
(USI)
  • Compartir

El abogado César Nakasaki, exrepresentante legal del exministro fujimorista Augusto Blacker Miller, señaló que este no es extraditable, ya que el delito por el que es juzgado –avalar el autogolpe del 5 de abril de 1992– es considerado como “delito político”.

“Todas las leyes de extradición del mundo, incluida la peruana, señalan que no proceden las extradiciones por delitos políticos. Y el primer ejemplo de delitos políticos es el caso de rebelión y golpes de Estado. Para que la Interpol no acepte ejecutar órdenes de captura es porque se trata de delitos políticos, es una verdad universal, no son extraditables. Y Blacker Miller no tiene un solo proceso además del golpe de Estado”, dijo en RPP Noticias.

El letrado dijo que el procurador Julio Arbizu “está muy perdido” en el tema, y lo emplazó a que informe sobre el estado del proceso de extradición que se le siguió a Blacker Miller en Estados Unidos.

“No se sabe nada. Si fue admitido a trámite, de repente hasta se ha perdido. Por eso es que pudo salir tranquilamente y establecerse en Albania como empresario de manera formal”, detalló.

Nakasaki recordó además que la Corte Suprema absolvió a todos los exministros fujimoristas por avalar el golpe de Estado, pero que no se pudo hacer lo mismo en el caso de Blacker Miller porque él ya estaba fuera de país en calidad de ausente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.