En la colada. Cataño vendió en 2011 Peruvian, pero aún es vinculado con la empresa. (USI)
En la colada. Cataño vendió en 2011 Peruvian, pero aún es vinculado con la empresa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de siete años de investigación judicial por el presunto delito de lavado de activos contra el empresario (o Adolfo Carhuallanqui Porras) y su entorno familiar, la jueza de investigación preparatoria de Tacna dispuso la incautación de los bienes muebles e inmuebles en forma de inscripción.

La disposición, emitida por la jueza Indira Condori Cama, también comprende a María Elena Carhuallanqui Porras, María Nélida Palomino Porras y la hija del empresario, Lady Cataño Sarro, quienes tienen registrados a sus nombres diferentes bienes en Lima y Tacna valorizados en varios millones de soles y cuya procedencia no pudieron justificar ante las autoridades que los investigan.

De igual forma, están comprendidas en la Resolución 06 la empresa de propiedad de Cataño Porras Kanagawa Corporation S.A.C., que tiene inscritos en Registros Públicos distintos inmuebles y vehículos, así como la propiedad de seis aviones Antonov y un Boeing 737 valorizados en varios millones de dólares.

Asimismo, en el mandato judicial se ha consignado a la empresa Import-Export Vizcar S.A., dedicada a la importación de vehículos de segundo uso, que registra cuantiosos inmuebles y automóviles.

La medida de incautación judicial fue notificada a la fiscal Antidrogas de Tacna, Fabiola Tapia, el 10 de diciembre del 2015, luego de ser evaluada durante seis meses.

La disposición judicial fue emitida con la finalidad de evitar transferencias que pudieran realizar los procesados hacia terceros.

NUEVAS DILIGENCIASSe conoció de fuentes confiables de la Fiscalía y de la Procuraduría Antidrogas que, luego de ser notificada, la fiscal Fabiola Tapia se apersonó al despacho de la jueza de investigación preparatoria de Tacna para que le aclare la medida judicial, pues ella había solicitado la incautación con custodia de los bienes.

Por ello, habría interpuesto un pedido de aclaración a la medida coercitiva contra los activos del ex propietario de la aerolínea Peruvian.

"Debió haber interpuesto una queja. Hay decisiones judiciales extrañas como esta de inscribir y no secuestrar los bienes. Asimismo, la inexplicable decisión de los vocales de Tacna de suspender el inicio de juicio oral", enfatizaron las fuentes.

TAMBIÉN PERUVIANAdicionalmente, trascendió que en una posterior resolución la jueza dispuso la incautación de las acciones de Peruvian Airline S.A.C. La compañía sería notificada en los próximos días para que las autoridades intervengan en su administración.

Empero, la defensa legal de la aerolínea, luego de conocer la disposición judicial, se habría apersonado al juzgado para interponer una queja y evitar que se lleve a cabo la medida cautelar.

DELITO PRECEDENTEEl 2 de febrero de 2007, la Fiscalía de Tacna y la Policía Antidrogas intervinieron a Guzmán Rojas Hurtado, cabecilla de una organización de burriers dedicada al traslado de cocaína hacia Chile.

En las investigaciones se le vinculó con las empresas de César Cataño por la compraventa de vehículos usados en Zofra Tacna.

Otro hecho que lo relacionó con el narcotráfico sería la investigación seguida por la Fiscalía Mixta de Junín, en el año 1991 (atestado 095-ITID del Departamento Antidrogas), que acusó a los detenidos José Porras, Pedro Porras, Carlos Espinoza y los no habidos hermanos Mauro y Adolfo Carhuallanqui Porras (César Cataño), respectivamente.

Las autoridades que lo investigan sospechan que el procesado por lavado de activos decidió, a raíz de esta investigación en Junín, cambiar su identidad de manera irregular por el nombre de César Cataño Porras.

DATOS

  • Lourdes Flores Nano asumió la defensa legal de Cataño en temas constitucionales de sus empresas en el año 2000.
  • En una entrevista a El Comercio, Flores Nano dijo que las investigaciones iniciadas hace 7 años ayudarán a demostrar que este no es un caso de narcotráfico.
  • Según los peritajes contables, César Cataño tendría un desbalance patrimonial de US$42 millones.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS