(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, Pablo Cateriano, señaló que uno de los objetivos del para los militares es que la "pirámide salarial" en las Fuerzas Armadas sea más "equitavita y justa".

"En la medida de lo posible va a ser una pirámide salarial mucho más equilibrada y justa (…) Se está procurando es que el aumento acerque más los sueldos de los coroneles al de los comandantes y mayores, (porque) están muy distanciados. Lo que no quiere decir que no va haber aumento en los otros rangos. El aumento es general", dijo, tras resaltar la decisión política del Gobierno en resolver este tema, tantas veces postergado.

Lo que sí sorprendió es que el ministro dejó entrever que este aumento se daría al amparo de las facultades que solicitará el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional, , según adelantaron varios voceros.

"La vía más rápida para sacar adelante el aumento salarial sería a través de un proyecto de ley de delegación de facultades legislativas. Con el ministro (Juan) Jiménez hemos tenido rondas de trabajo con diferentes partidos políticos que tienen representación en el Congreso. Mayoritariamente hemos tenido una buena acogida, pero naturalmente hay agrupaciones políticas que no desean otorgar estas facultades legislativas", dijo.

El ministro consideró que sería conveniente y prioritario que se otorguen las facultades, aunque dijo que si no lo logran, el Gobierno presentará un proyecto de ley a Congreso con carácter de urgencia.

"(El aumento salarial) es un asunto fundamentalmente técnico y queremos, como Gobierno, que el estudio realizado que garantiza equilibrio fiscal no sea vulnerado a través de una disposición que haga inviable el proyecto. Por esa razón lo más rápido sería a través de esta vía", explicó.