Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 10:07 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Domingo 17 de marzo del 2013 | 12:50

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por violar esta norma y hacer propaganda política durante proceso de consulta popular corresponde sanción de dos años de pena privativa de libertad.

(USI)
(USI)

Parece que Luis Castañeda Lossio se animó muy tarde a salir de su acostumbrado mutismo.

Pese a que a lo largo de la campaña electoral el líder de Solidaridad Nacional se cuidó de hacer declaraciones que lo involucren con la revocatoria de Susana Villarán, hoy el exalcalde de Lima hizo arengas a favor del Sí en plena etapa de prohibición establecida en la Ley Orgánica de Elecciones, infracción que se castiga con al menos dos años de pena privativa de la libertad.

Al salir de su centro de votación, Castañeda afirmó que había votado “40 veces Sí” y, luego, insistió en violar la ley durante una entrevista en RPP Noticias.

“Detrás de (la revocatoria) está la ineficiencia y la incapacidad para resolver los problemas. Por eso en esta suerte de generación espontánea ha surgido el Sí y eso ha sido bueno. Porque lo que critica es que (Susana Villarán) no hace nada, está mintiendo, dijo que puso 1,200 escaleras, que los patrulleros, que las obras de las playas del sur (…)”, dijo hasta que fue cortado por el periodista Guido Lombardi.

“Vamos a interrumpir su declaración señor Castañeda, porque está infringiendo la ley electoral”, dijo el periodista. “Hablaremos cuando esté tranquilito”, agregó.

LA MULTA
En comunicación con Perú21, el jefe de informaciones de la ONPE, Enrique León, confirmó que el exburgomaestre violó la Ley Orgánica de Elecciones y que será el Jurado Nacional de Elecciones el encargado de establecer la sanción contra él.

“Desde las cero horas del sábado 16 hasta las cero horas del lunes 18 no se puede hacer propaganda política, entonces decir que votaste por el Sí en algún medio es hacer propaganda”, comentó.

En tanto, voceros del JNE recordaron que hoy estaba completamente prohibido hablar de cualquiera de las dos opciones y hacer arengas por el Sí y por el No a la revocatoria.

“El JNE señala que la violación a cualquier de estas disposiciones sera reprimida con una pena privativa de la libertad no menor de dos años, de acuerdo al artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones”, se lee en la comunicación.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.