Jueza que liberó a Benedicto Jiménez defiende su decisión. (Perú21)
Jueza que liberó a Benedicto Jiménez defiende su decisión. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A modo de defensa por las críticas recibidas por su polémica decisión de a , la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, precisó hoy que el no presentó testigos, escuchas ni pericias que vinculen al investigado con los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, que le atribuyen dentro de la supuesta organización del empresario .

La magistrada manifestó que la argumentación de la Fiscalía durante la audiencia pública "fue bastante pobre". "En el caso del imputado Benedicto Jiménez, no había graves ni fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva, como dispone el nuevo Código Procesal Penal", expresó.

Refirió que de los "15 elementos de convicción que ofreció la Fiscalía", sólo había uno que lo vinculaba: una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera que registra un reporte de operaciones sospechosas durante el 2011 por un monto de 70,127 soles en una cuenta como gerente general de la empresa Juez Justo TV SAC.

NO OFRECIÓ PERICIA CONTABLEIndicó que ningún testigo señala la participación de Benedicto Jiménez en la adquisición o transferencia irregular de inmuebles o propiedades bajo investigación, y que ninguna pericia contable indica que el referido investigado esté involucrado en una operación de lavado de activos.

"Solo hay un gran número de oficios que son irrelevantes para la investigación", expresó la jueza como si fuera la abogada del coronel PNP en situación de retiro.

Benedicto Jiménez está bajo comparecencia restrictiva que le impide variar de domicilio, debe concurrir cada 30 días al Juzgado a firmar el registro de procesados, no puede comunicarse con sus coinculpados, testigos y peritos vinculados con el proceso, y debe pagar una caución de 10,000 soles.

La decisión de la jueza fue apelada por la representante del Ministerio Público, por lo que será la Sala Penal de Apelaciones Nacional, la que definirá su situación.

Caballero, asimismo, dictó prisión preventiva por 15 meses contra Rodolfo Orellana Rengifo y su hijo adoptivo Churchill Bruce Orellana Rengifo. Además, dictó comparecencia restrictiva con reglas de conducta contra otros tres imputados: Jorge Enrique Cortés Martínez, Jorge Antonio Cortés Guerrero y Jhony Omar Vásquez Hummel.