23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 03:38 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:
Odebrecht

Caso Odebrecht: Jorge Acurio aún figura en padrón del Partido Nacionalista

¿Quien es el ex gobernador regional del Cusco detenido por presuntamente haber recibido una millonaria coima para favorecer a la empresa brasileña?.

Jorge Acurio mantuvo una buena relación con Ollanta Humala (David Vexelman)
Jorge Acurio mantuvo una buena relación con Ollanta Humala (David Vexelman)

El ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, detenido este miércoles por haber recibido una supuesta coima de US$ 3 millones de Odebrecht, aún figura en el padrón oficial de afiliados al Partido Nacionalista, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la relación del Registro Nacional de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, el nombre de Jorge Isaac Acurio Tito se ubica en el número 1,461 de la lista de militantes del nacionalismo.


La relación con Ollanta Humala no era lejana. En setiembre de 2010, el líder nacionalista participó en el mitin de cierre de Jorge Acurio, entonces candidato regional de la Gran Alianza Nacionalista Cusco, y el 3 de enero de 2011 fue el invitado de honor en la ceremonia de asunción de mando de la autoridad cusqueña.

Aquel día, entonces candidato presidencial Ollanta Humala le impuso la banda a Acurio, en una ceremonia realizada en la explanada del templo Qoricancha.


Según reseñó el diario cusqueño Los Andes, Jorge Acurio distinguió al líder nacionalista con un varayoc que “representa el respeto, admiración y lealtad al proyecto nacionalista”.


Sus acusaciones y sentencias

La acusación por el caso Odebrecht no es la única que pesa contra Jorge Acurio, quien estuvo al frente de la Región Cusco solo hasta el 2013.

El 18 de diciembre de 2013 fue condenado a 4 años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer funciones públicas durante tres años por colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo. Esto por las irregularidades en la construcción del coliseo cerrado de la ciudad de Calca.

Por ese motivo, dirigentes del Partido Nacionalista en el Cusco acordaron su expulsión de la agrupación.

El año pasado, fue condenado a tres años de prisión por el delito de corrupción cuando era alcalde del distrito de San Sebastián (2007). Sin embargo, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia.

Apenas el 12 de mayo pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública pidió prisión preventiva para Jorge Acurio por los presuntos delitos de peculado y apropiación de dinero del Estado por el aumento irregular de beneficios a trabajadores de la región.

Ahora deberá responder ante la justicia por el caso Odebrecht. Según el Ministerio Público Jorge Acurio recibió una coima de US$3 millones a cambio de favorecer a la empresa brasileña con la obra Vía Evitamiento.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.