Testimonios de testigos claves comprometen la situación de la autoridad regional. La justicia tiene mucho por desmenuzar. (USI)
Testimonios de testigos claves comprometen la situación de la autoridad regional. La justicia tiene mucho por desmenuzar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la detención del prófugo alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, en su lujoso departamento de la cuadra 1 del jirón Jacarandá del distrito limeño de Surco, la Dirección de Investigación Criminal () ya tiene entre sus celdas a lo que la resolución del juez Marco Aurelio Tejada Ortiz señala como la cúpula de la red criminal liderada por el presidente regional .

La captura del brazo derecho de Álvarez se llevó a cabo alrededor de las 5 de la mañana de ayer. Al salir enmarrocado, Arroyo aseguró que confiaba en la inocencia de Álvarez frente a todas las denuncias en su contra, y abogó para que las mismas sean esclarecidas. Un días antes, la fiscalía había intervenido sus dos residencias en Áncash, donde se encontraron cajas de licores y ropa de reconocidas marcas.

¿CÓMO OPERABAN?Según la resolución judicial que ordenó la detención de César Álvarez y Luis Arroyo —junto a otras 27 personas—, ambas autoridades se confabularon para planear todas las irregularidades y crímenes en la región de para su mutuo beneficio político.

La resolución del Tercer Juzgado Penal Nacional revela cómo ambos funcionarios planearon el primer atentado en 2010, y el asesinato del pasado 14 de marzo, del exconsejero regional .

"La muerte de Nolasco es una muestra de los asesinatos que se realizaron en su mayoría en Áncash, que tienen un fin común: eliminar a las personas que entorpecían las gestiones administrativas y políticas presuntamente irregulares emanadas del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial del Santa, recaídas en las principales figuras políticas Álvarez y Arroyo", dice el documento en manos de Perú21.

El marco fáctico de la investigación judicial, en tanto, determina que el asesinato del exconsejero no fue producto de una acción aislada o de un conflicto de dos personas por algún problema con la víctima sino, por el contrario, se tienen evidencias de que dicha muerte fue gestada desde mucho tiempo antes, habiéndose llevado a cabo intentos fallidos para acabar con su vida, lo que finalmente se concretó en el distrito de Santa María de la provincia de Huaura, en Lima, donde fue asesinado a balazos.

Otro de los hechos relevantes que sindican a Álvarez y Arroyo como los presuntos gestores de esta red criminal es el asesinato de José Luis Sánchez Milla, ocurrido el 12 de julio de 2010, cuando este había asumido de manera interina la presidencia de la región Áncash por encontrarse de licencia su titular.

"Estos dos hechos son los más resaltantes y con los que se inició una política al margen de la ley con la finalidad de silenciar y/o eliminar a sus opositores, debido a que ambos exconsejeros (sic) fueron los más duros opositores de la gestión de Álvarez y de su grupo político", añade la resolución.

Por si fuera poco, el testigo con código de reserva FSECOR N°08-14 revela –respecto al primer atentado contra Nolasco– que César Álvarez, reunido en 'La Centralita', le encargó a Arroyo la misión de eliminar al exconsejero. Para ello, el alcalde contrató a Rubén Moreno Olivo, 'Goro', y al delincuente conocido como 'Piolín'. Ambos pertenecían a su equipo de seguridad en el municipio.

La resolución judicial señala a Arroyo como uno de los cabecillas de la organización criminal y se dice que aprovechó su condición de funcionario público y de pertenecer a la agrupación de Álvarez (Cuenta Conmigo) para utilizar los recursos del Estado a través de actividades ilícitas ligadas a licitaciones de obras por grandes sumas de dinero.

, hija de Ezequiel Nolasco, dijo que Álvarez y Arroyo actuaron en complicidad para planear el crimen de varias autoridades regionales. "Estos seres son unos monstruos que actuaron como siameses para ejecutar varios asesinatos", dijo.

Mientras, su abogada, Linda del Valle, señaló que la dupla también planificó una serie de 'negocios irregulares'.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Carlos Bruce exhortó a que se ponga al debate su proyecto de ley para que los presidentes regionales puedan ser interpelados y censurados en el Pleno del Congreso.

- Mesías Guevara, titular de la comisión investigadora del caso Áncash, señaló a Perú21 que su grupo de trabajo seguirá investigando a profundidad las denuncias porque también habría una red de consejeros regionales inmersos en actos de corrupción.