Jorge Luis Ortiz Marreros. (Foto: GORE Tacna)
Jorge Luis Ortiz Marreros. (Foto: GORE Tacna)

Luego de estar prófugo durante más de 24 horas, el exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter), Jorge Luis Ortiz Marreros, se entregó anoche a las autoridades en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), tras ser sindicador por el Ministerio Público como parte de la organización criminal , que habría sido dirigida por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, .

Ortiz Marreros no había sido hallado en su domicilio cuando la justicia ordenó su detención preliminar por un plazo de 10 días, el pasado viernes, en el marco del operativo Valkiria Jericó en el que sí se logró detener a Nicanor y al letrado Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado. Tras llegar a la sede de la Prefectura de Lima, el exfuncionario fue conducido a la Oficina de Medicina Legal.

La Fiscalía incrimina a Jorge Luis Ortiz Marreros como operador dentro de la organización criminal. Aprovechándose de su cargo, estaba encargado de realizar nombramientos irregulares de subprefectos en Cajamarca y San Martín, para el copamiento y financiamiento de la organización criminal, que también tenía como fin continuar con un proyecto político en el poder a través de la inscripción electoral del partido Ciudadanos Por el Perú (CPP).

Habría coadyuvado en la consecución de los intereses de la red criminal, bajo las reglas impuestas por el Nicanor Boluarte Zegarra, quien, según el Ministerio Público, otorgado por su hermana, Dina, luego que asumiera la máxima magistratura del Perú, en diciembre del 2022.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Yvan Montoya - entrevista completa