Caso Gregorio Santos: Poder Judicial autorizó viaje a Francia del juez Marco Tejada. (Anthony Niño de Guzmán)
Caso Gregorio Santos: Poder Judicial autorizó viaje a Francia del juez Marco Tejada. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción Amado Enco prendió las alarmas al cuestionar el viaje a Francia que realizará el juez Marco Tejada, uno de los magistrados que forma parte del colegiado que está llevando el juicio oral contra el ex gobernador . Para Enco, dicho viaje pone en riesgo el proceso que afronta el ex representante regional de Cajamarca.

El juez Tejada se ausentará del país para asistir a una pasantía en Francia, que no producirá ningún costo al Poder Judicial. Según el cronograma, el evento se realizará del 23 de junio al primero de julio. De acuerdo a Enco, el peligro está que el juez no regrese antes de los ocho días hábiles —plazo máximo para ausentarse en la continuidad de un juzgamiento—, lo cual provocaría que el proceso que empezó en diciembre regrese a foja cero.

"Existe una alta probabilidad que, de ejecutarse ese viaje, se quiebre este juicio oral, eventualidades pueden ocurrir incluso regresando a tiempo", expresó Enco a Canal N.

El viaje de Marco Tejada también llamó la atención del Ministerio Público. Perú21 pudo conocer que el fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, presentó una comunicación al Poder Judicial mostrando también su preocupación por la ausencia del magistrado.

La posición de Tejada

Ante los cuestionamientos, el juez Tejada emitió un oficio al secretario general de la Corte Suprema del Poder Judicial, Rayser Baldomero López, en el que explica por qué la pasantía no afecta el proceso judicial contra Gregorio Santos.

Primero, el magistrado indica "que es entendible y hasta cierto punto comprensible la preocupación de la Procuraduría Anticorrupción". Sin embargo, enfatiza que "afirmar que el viaje a Francia producirá el quiebre del juicio oral dista mucho de serio".

Luego, Marco Tejada explica que de los 7 días programados en la pasantía solo tres comprometen días hábiles, pues los demás recaen en sábado o domingo y en días feriados. "No existe desde mi perspectiva la más mínima posibilidad de quiebre de juicio en el proceso seguido contra Gregorio Santos", manifestó el juez.

La pasantía a Francia es organizada por la Unión Europea que, a través de un equipo de expertos, seleccionó a dos magistrados peruanos, Marco Tejada y Jaime Coáguila, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a su participación destacada durante el 2016 en cursos auspiciados por la referida comunidad internacional. Por otro lado, fuentes del Poder Judicial indicaron a este diario que el viaje de Tejada ya fue autorizado y que no habrá marcha atrás.

Tenga en cuenta