29.ABR Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:07 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Siente la pegada

Compartir:
Huaico

Carlos Basombrío: "Estamos viendo lo mejor y lo peor de nuestra sociedad en esta emergencia" [Entrevista]

El titular del Interior indicó que esta experiencia debe servir para mejorar la legislación en materia de defensa civil y sanciones de actos delictivos.

Ministro indicó que se han movilizado a 35 mil policías, desde Tumbes hasta Lima (Ministerio del Interior)
Ministro indicó que se han movilizado a 35 mil policías, desde Tumbes hasta Lima (Ministerio del Interior)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, hizo una evaluación del trabajo que hace el gobierno para afrontar, hasta ahora, los embates de las lluvias y los huaicos que sufre el país. “Primero nos preocupamos de la atención de damnificados, luego vendrá la etapa de rehabilitación y reconstrucción”, señala. Así es como ve el panorama desde su sector.

El presidente Kucyznski informó que cada ministro ha sido ubicado en una región afectada por las lluvias y los huaicos, ¿a cuál le ha tocado usted?
Hay dos tipos de distribución. En Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y tres zonas de Lima han sido asignados ministros de manera territorial. Pero siete de nosotros, que encabezamos sectores competentes en todas las regiones, debemos recorrerlas todas. Esa tarea la tienen asignada los titulares de Defensa, Educación, Agricultura, Vivienda, Transporte e Interior.

¿Cuántos efectivos de la policía han sido asignados para atender la emergencia?
Hemos movilizado a 35 mil policías, desde Tumbes hasta Lima, para que atiendan específicamente los lugares de riesgo. Hoy también están sumándose a las tareas de apoyo los efectivos de las escuelas. En cuanto a recurso aéreo, que se necesita mucho, hemos puesto a disposición de la región norte del país cinco helicópteros UH repontenciados y vamos a tener cinco más, además de cuatro helicópteros Eco Charlie y dos MI—17. Todos están disponibles para movilización de personal, rescate de víctimas y abastecimiento de emergencia.

¿Ya se formalizaron las denuncias contra las 24 personas que difundían rumores y noticias falsas de saqueos?
El día de hoy, la Procuraduría del Ministerio del Interior, ha presentado a la Fiscalía las denuncias penales contra estos inescrupulosos. Esperamos que, a partir de esto, se profundicen las investigaciones y podamos tener órdenes de detención en todos los casos.

¿Cómo trabaja su sector para identificar a las personas que pretenden generar anomia en este contexto de emergencia?
Estamos trabajando de dos maneras: desde la Dirección de Inteligencia monitoreamos de manera permanente las redes sociales y tenemos un equipamiento técnico que nos permite trabajar a profundizar para conocer los orígenes. Esto nos permite identificar a la gente que oculta su identidad.

A través de las redes sociales se ha visto cómo aparentes especuladores intentaban vender agua en la calle, ¿qué medidas se ha tomado al respecto?
El premier Fernando Zavala se ha reunido con representantes de centros comerciales y ha conseguido que estos no eleven los precios de los productos. Es un compromiso de las empresas. Pero en este caso específico le corresponde intervenir a la Fiscalía de Prevención del Delito. Lamentablemente, siempre existen inescrupulosos que intentan ganar algo en medio de una crisis.

En este contexto se ha podido ver este tipo de actitudes…
Hemos visto a lo mejor y lo peor de nuestra sociedad en esta emergencia. Afortunadamente, lo mejor es mayoritario, la solidaridad, el compromiso con la gente. Lamentablemente, lo peor también tiene su espacio, aquella gente que busca lucrar y alarmar a la población en zozobra, sabiendo que eso puede generar violencia. Pero hemos logrado evitar cualquier tipo de saqueo en la ciudad y la mejor prueba de ello se habría difundido en redes sociales.

¿Qué cree que ganen esta gente que busca crear caos en un momento como este?
Hay gente tonta que difunde la información que le llega, que termina siendo utilizada. Pero quizá mucha de estas personas no son los verdaderos saboteadores, que pueden tener motivaciones para creerse importantes o muy vivos, o tienen un nivel de lógica criminal. Por eso estamos haciendo muchas denuncias y esperamos poder tener detenidos, porque no se puede jugar con la tranquilidad de la gente.

¿Cree que esta experiencia debe exigir al gobierno a impulsar un cambio en la legislación para hacer frente a estos actos delictivos?
Así es. Actualmente existen leyes que nos permiten actuar pero son muy genéricas, y creo que podemos avanzar en una legislación más específica. Nosotros podemos, por nuestra parte, conseguir equipos y tecnología para detectarlos. Todo esto deja lecciones en general y creo que hubo descuido en la prevención que es responsabilidad de los alcaldes.

¿Quedó demostrado que las autoridades locales y regionales no son las autoridades competentes para prevenir desastres naturales?
Sí. Debemos fortalecer al Estado en su rol de proteger a la ciudadanía. La ley dice que los alcaldes y luego los gobernadores son los responsables de la defensa civil, al final recién interviene el gobierno. Es necesario tener una legislación que, a futuro, nos dé mecanismos para apoyar y actuar con mejor competencia.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.