Decana del CALindicó que investigar a un abogado debe tener un argumento debido. (GEC)
Decana del CALindicó que investigar a un abogado debe tener un argumento debido. (GEC)

La decana del (CAL), María Elena Portocarrero, dijo hoy que nada impide a un abogado investigado ejercer su profesión, al comentar la inclusión de Giulliana Loza y cinco letrados más en las pesquisas del caso Keiko Fujimori.

Portocarrero refirió que el CAL está analizando los fundamentos de la disposición fiscal emitida contra estos abogados y luego de ello darán a conocer un pronunciamiento institucional.

No obstante, adelantó que cualquier acción tomada para incluir a una persona en una investigación fiscal debe estar debidamente argumentada, de lo contrario implicaría arbitrariedad.

Según Portocarrero, mientras un abogado esté investigado nada le limita poner en práctica el ejercicio de su profesión, más aún si en el país existe la presunción de inocencia.

"Si ellos (los abogados investigados) quieren ejercer la defensa de Keiko Fujimori, nada les prohíbe", añadió a la Agencia Andina.

Portocarrero sostuvo que el CAL protege el derecho al ejercicio profesional del abogado, al estar incluido dentro de los deberes del gremio.

"Todo ejercicio profesional está enmarcado desde el campo de la legalidad, debemos analizar a profundidad los argumentos para la inclusión de los abogados en la investigación, pero el ejercicio profesional legalmente amparado no se debe interrumpir", añadió.

Seis abogados que formaron parte de la defensa de Keiko Fujimori y Fuerza Popular en el caso Odebrecht, fueron incluidos en la investigación contra la excandidata presidencial por presuntamente obstruir a la justicia.

La medida fue adoptada por el fiscal José Domingo Pérez y entre los incluidos en la medida se encuentra Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. También se encuentran Arsenio Oré, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Mariana Gamero Calero y Danae Alessandra Calderón Castro.