Cajamarca: Gregorio Santos se benefició directamente con adjudicación de obras, aseguró Guerrero. (Rafael Cornejo)
Cajamarca: Gregorio Santos se benefició directamente con adjudicación de obras, aseguró Guerrero. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exalcalde y representante del Colectivo Cajamarca, , afirmó hoy que existen suficientes pruebas para demostrar que el presidente regional , se benefició directamente con la adjudicación de obras de infraestructura valorizadas en S/.130 millones.

Pidió, en ese sentido, celeridad en las investigaciones que realizará el Poder Judicial para que la ciudadanía conozca los hechos y pueda discernir mejor al momento de emitir su voto, ahora que Santos lanzó su candidatura a la reelección en Cajamarca.

"La fiscalía ha corroborado nuestras denuncias, Santos creó una red criminal para beneficiarse del gobierno regional, sin importarle el desarrollo del pueblo. Las autoridades judiciales tienen que actuar con celeridad porque este señor (Santos) ha tenido el desparpajo de lanzarse a la reelección", expresó.

Guerrero destacó la investigación efectuada por la Contraloría sobre la gestión de Santos, la cual fue determinante para que el formalice una denuncia penal en su contra por los delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Advirtió que Santos tratará de "victimizarse" y alegará una persecución política en su contra, apelando al desconocimiento de la población.

Por ello, añadió, es indispensable darle prioridad a las pesquisas por tratarse de presuntos delitos de corrupción dado que solo una condena firme puede impedir una candidatura. "Santos no es un perseguido político, él tendrá que dar la cara y asumir las consecuencias de sus actos", agregó.

LA INVESTIGACIÓNLa Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar una investigación penal preparatoria contra Santos, funcionarios de Cajamarca y contratistas del Estado.

Las investigaciones a nivel fiscal indican que en esta región hubo una indebida concertación entre autoridades y funcionarios públicos del gobierno regional y de Proregión, con empresarios que han sido públicamente denunciados por defraudar patrimonialmente al Estado.

Detectaron múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios (construcción y remodelación de hospitales, obras de electrificación, muros de contención, entre otros) que representan una inversión de 130 millones soles.