La mandataria fue agredida durante su visita a Ayacucho el último sábado.
La mandataria fue agredida durante su visita a Ayacucho el último sábado.

La presidenta Dina Boluarte solicitó al Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial penal de Huamanga archivar la investigación que se sigue contra Ruth Bárcena, quien el pasado sábado atacó a la mandataria durante su visita oficial a Ayacucho.

A través de un escrito, la mandataria señaló que ella, como agraviada, no realizará la denuncia. “En calidad de agraviada de esta investigación anuncio que no impulsaré la misma y exhorto al cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente”, escribió Boluarte.

La jefa de Estado indicó que “hace suyo el dolor de los deudos de las manifestaciones de diciembre de 2022 y marzo de 2023 y que no se llevó a cabo una investigación rigurosa y completa que determine a quienes provocaron los hechos de violencia, o si es que hubo un uso de la fuerza pública legítimo o desproporcionado”.

“Comparto mi aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia de los familiares de las personas que fallecieron o fueron lesionadas en aquel contexto descrito; sin que ello justifique conductas contrarias al estado de Derecho. Es fundamental tener en este reprochable hecho la oportunidad para la reflexión, la conciliación y la pacificación”, se lee en el documento enviado al fiscal Brechman Muñoz Lapa.

En la carta, Boluarte señala que ha sido convocada a declarar en calidad de agraviada y a acudir al reconocimiento médico legal por la investigación preliminar abierta contra Bárcena el pasado 20 de enero.