Policía Nacional desbloqueo carretera Panamericana Sur a la altura del sector denominado Barrio Chino, en Ica. (Perú21)
Policía Nacional desbloqueo carretera Panamericana Sur a la altura del sector denominado Barrio Chino, en Ica. (Perú21)

Más de 500 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional intervino y desbloqueó anoche la Panamericana Sur, en el sector conocido como Barrio Chino (km 262), en el distrito de Salas Guadalupe, región Ica.

Al promediar las 8 p.m., un grupo de manifestantes se reunieron para protestar por la prisión preventiva que cumple el expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, acusado de conspiración y rebelión luego de asestar un golpe de Estado en televisión nacional el 7 de diciembre del 2022.

Dos horas más tarde, los miembros de la Policía liberaron la zona sin mayores contratiempos, restituyendo el tránsito de vehículos en la zona en ambos sentidos.

Como se recuerda, el último domingo 3 de diciembre se produjo otro bloqueo en el mismo lugar, realizado por un grupo de trabajadores agrarios que protestaban contra el alza de la canasta básica famiiar, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

Es importante mencionar que, en medio del anuncio de nuevas protestas contra el Gobierno y el Congreso convocadas entre el 7 y el 9 de diciembre, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció ayer que el Ejecutivo promulgó un decreto legislativo que modifica el Código Penal, castigando a quienes participen y organicen bloqueos de carreteras con una pena de hasta 15 años de cárcel.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Rivera - Abogado de IDL