Estarán en la nueva bancada todos los parlamentarios que siguieron a Kenji Fujimori en su alejamiento de Fuerza Popular. (Foto: EFE)
Estarán en la nueva bancada todos los parlamentarios que siguieron a Kenji Fujimori en su alejamiento de Fuerza Popular. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista , del bloque afín a , informó que pedirán al Oficial Mayor del Congreso ser reconocidos como bancada, al amparo del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que permite formar nuevos grupos parlamentarios.

Precisó que los legisladores renunciantes a la bancada luego de la primera vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunirán hoy para definir el nombre con el cual denominarán a su grupo parlamentario.

"Vamos a finiquitar el nombre y presentarlo a Oficialía Mayor para que proceda como corresponde y nos permita ejercer los derechos que fueron vulnerados por una mayoría", declaró.

Sostuvo que estarán en la bancada todos los parlamentarios que siguieron a Kenji Fujimori en su alejamiento de Fuerza Popular.

"Lo que puedo adelantar también es que existe la firme voluntad del congresista Roberto Vieira de sumarse al grupo, pero eso será una decisión de todos los parlamentarios", afirmó.

García refirió que corresponde al Congreso cumplir el fallo del TC que declara infundado un recurso de inconstitucionalidad contra la bancada mixta a la cual deben ir todos los parlamentarios renunciantes a su bancada, pero interpreta que sí es posible formar nuevas bancadas.

La parlamentaria saludó la "decisión acertada" del TC porque les permite a los congresistas ejercer un derecho. "Ningún funcionario puede dejar de acatar una orden judicial, no les queda más que dar cumplimiento a la norma", apuntó.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una norma del Congreso de la República conocida como "ley antitránsfuga", que impedía la formación de nuevas bancadas parlamentarias en el Congreso.

Tras esta decisión, el Congreso modificó su Reglamento para la crear la bancada mixta que deben integrar todos los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de su bancada.

Ese cambio fue motivo de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC que, en su interpretación, permite la formación de nuevas bancadas.

Fuente: Agencia Andina