Bancada del Frente Amplio junta firmas para interpelar al ministro Alfredo Thorne. (USI)
Bancada del Frente Amplio junta firmas para interpelar al ministro Alfredo Thorne. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El siguiente en la lista. Desde el último miércoles, la bancada del Frente Amplio está juntando firmas para presentar formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Economía, .

"Desde miércoles pasado, el Frente Amplio está circulando una propuesta de interpelación a Thorne. Están circulando firmas. Audio completo confirma pertinencia", escribió en Twitter el congresista Marco Arana, vocero de la bancada.

El principal motivo por el que se toma esta medida se debe a la conversación entre Thorne y el contralor Edgar Alarcón. "A propósito de esos audios en los que a todas luces negocian con el Perú, lo cual es una cosa terrible. Ahí tiene responsabilidad el ministro de Economía", expresó el legislador Humberto Morales (Frente Amplio) a Perú21 y aseguró que ya tienen una moción redactada.

Al titular del Ministerio de Economía (MEF) se le acusa de condicionar el presupuesto de la Contraloría a que se emita un informe favorable a la adenda del aeropuerto de Chinchero, lo cual no sucedió. Además, el ministro a negado todo tipo de condicionamiento o presión al contralor; sin embargo, Alarcón sí ha manifestado que se sintió presionado en la reunión con Thorne.

"Estoy totalmente de acuerdo. A alguien que se le escuchan audios comprometedores le debe una explicación al país sobre todo cuando se trata de una asunto tan delicado como el aeropuerto de Chinchero", refirió el congresista Wilbert Rozas a este diario.

En tanto, el parlamentario Jorge Castro recordó que una interpelación no significa la inmediata censura o que esa sea la intención. "Lo que queremos es que nos rinda cuentas sobre sus acciones, que nos explique qué paso. Eso es parte de nuestras funciones como congresistas", indicó.