Protestas en islay
Protestas en islay

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas en el (Arequipa) se radicalizaron. Un grupo de manifestantes amenazó ayer a escolares y a sus padres por acudir a la reanudación de las labores educativas en un colegio de Cocachacra. También atentaron contra algunos vehículos.

El hostigamiento ocurrió en el exterior del colegio Francisco López de Romaña, ubicado en el anexo El Arenal (Cocachacra). Un grupo de manifestantes se aproximó al plantel para tildar a los padres que acompañaban a sus hijos de traidores e incluso los amenazaron con agredirlos.

El bloqueo de las vías de transporte con piedras, troncos y llamas y el uso de la violencia por parte de los opositores al proyecto minero Tía María impidieron el normal dictado de las clases escolares.

Según el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay, Juan Luque, solo en 8 de los 18 colegios de la zona se registró asistencia de alumnos.

Añadió que en los cuatro distritos del valle de Tambo (Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía y Punta de Bombón) solo el 30% de alumnos asistió a clases. Mientras que en Mollendo e Islay-Matarani, que retornaron desde el 28 de agosto, fue de 93% y 70%.

“(Los manifestantes) están utilizando como caballito de batalla el sector educación y se están metiendo con los niños, quienes tienen derecho a la educación”, afirmó Milton Casaperalta, gerente regional de Educación.

ATACAN VEHÍCULOS

En tanto, cerca de las 3:10 de la tarde, los manifestantes que bloquean el sector de La Rotonda apedrearon una camioneta Mitsubishi (EGU-032) de la Municipalidad Provincial de Islay que se trasladaba a notificar a regidores para sesión de consejo.

La camioneta quedó con la luna posterior rota. No hubo daños personales.

TAGS RELACIONADOS