Reporteros gráficos fueron agredidos durante cobertura de marcha contra la vacancia. (Jesús Saucedo / @photo.gec)
Reporteros gráficos fueron agredidos durante cobertura de marcha contra la vacancia. (Jesús Saucedo / @photo.gec)

Un total de 352 ataques a la libertad de prensa se registraron en el 2023, informó la que, a través de un comunicado, precisó que se trata de la cifra más alta de los últimos 23 años.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP, durante 2023 se presentaron 206 ataques contra periodistas hombres, 83 contra mujeres periodistas y 63 contra medios de comunicación.

“Esta es la mayor cifra registrada en lo que va del presente siglo, seguida por los récords de 2022 (303 casos), 2020 (239) y 2007 (212)”, indicaron.

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, remarcó que las cifras registradas el año pasado, “grafican lo que significa hacer periodismo en el Perú”. “En síntesis: 2023, un pésimo año para la libertad de prensa” en el Perú, enfatizó.

Añadió que en 2023, “las fuerzas del orden actuaron en terreno y el Ejecutivo hizo lo suyo con una propuesta de protocolo para cobertura en situaciones de alteración del orden público que no era otra cosa que una tentativa (más) de parametrar (limitar) la actividad periodística”.

Asimismo, destacó que el Congreso de la República “y sus bravatas” convirtieron a dicha institución “en uno de los más beligerantes frentes de asedio a la prensa” y que “la nocividad del Ministerio Público merece un análisis particular”, ya que se dio el seguimiento a periodistas, la instrumentalización de la investigación fiscal y requerimientos fiscales o diligencias orientadas a disuadir a las fuentes.

En ese contexto, destacó las reiteradas amenazas legislativas contra la prensa a través de diferentes proyectos de ley, seis en el 2023, como la llamada “ley mordaza”.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán sobre cambios en la PNP