Modesto Julca denunciará a fiscal Ramos Heredia por casos relacionados con gobierno regional de Áncash.  (Heiner Aparicio)
Modesto Julca denunciará a fiscal Ramos Heredia por casos relacionados con gobierno regional de Áncash. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La denuncia constitucional al fiscal supremo –primo de la primera dama –, que será presentada este lunes en el Congreso, se basa en tres casos relacionados a presuntos actos indebidos en el gobierno regional de , según fuentes parlamentarias.

En el referido documento, que será interpuesto por el congresista ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se señala que Ramos Heredia habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, así como encubrimiento personal y omisión de denuncia. Y también, infracción a los artículos 2° y 159° de la Carta Magna.

El primer caso es el de 'La Centralita' (oficina particular en Chimbote), en donde supuestamente se sobornaba –con fondos de la región Áncash– a profesionales y autoridades para favorecer al presidente regional César Álvarez. La denuncia señala que el fiscal Ramos retrasó y omitió "acciones propias de su despacho" como fiscal de Control Interno del Ministerio Público.

El segundo caso tiene que ver con el uso de recursos regionales con fines proselitistas de Álvarez. Y el tercero es por un pronunciamiento de los fiscales anticorrupción de Áncash en contra de una campaña difamatoria contra ellos.

La acusación indica que Ramos Heredia no actuó debidamente para la investigación y que no debió pedir una sanción para sus colegas.

DATOS

- César Álvarez se disculpó con la familia del asesinado Ezequiel Nolasco por el audio –del 2010– en el que se burla de un atentado al exconsejero.

- Alegó que la muerte de Nolasco lo perjudica y opinó que hay "un candidato" que trata de inculparlo.