Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio, saludó homologación del acuerdo con Odebrecht. (Foto: Congreso de la República)
Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio, saludó homologación del acuerdo con Odebrecht. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, , saludó la confirmación de la homologación del del acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasileña , la fiscalía y la procuraduría peruana.

Para la legisladora, se debe rescatar “lo positivo” del acuerdo, que permitirá conocer qué otros funcionarios o ex funcionarios públicos y autoridades han estado involucrados en actos de corrupción.

“Yo rescato lo positivo y es que nosotros inclusive cuando hablamos de la reparación civil, si era más importante una delación o una reparación civil, había una apuesta por las delaciones porque esto nos llevaba a saber quiénes habían estado involucrados en estos tipos de corrupción”, indicó en entrevista con RPP.

Como se recuerda, el Poder Judicial se encontraba en el proceso de homologación desde el pasado marzo. Según Perú21, la empresa Odebrecht negó que exista algún riesgo de parte de la empresa para el cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz y estaban a la espera de que culmine este procedimiento para efectuar el pago de la reparación civil.

Al respecto, Ana María Choquehuanca resaltó que el acuerdo permitirá emitir sanciones para todos aquellos involucrados en actos irregulares y permitirá “arrancar de raíz” la corrupción del país.

“Por fin vamos a saber quiénes más han estado involucrados, a quiénes se les tiene que sancionar, que penalizar y esto marca una etapa como de arrancar de raíz el tema de la corrupción en el país”, manifestó.

Consultada sobre si efectivamente hubo congresistas que intentaron impedir que el acuerdo se lleve a cabo, la parlamentaria indicó que “sí es posible”, dependiendo del involucramiento que tengan estos con el caso.

“De acuerdo a los intereses que uno persigue, si tiene un involucramiento que todavía no se sabe, creo que sí es posible [que hayan intentado impedir el acuerdo]”, refirió.

Finalmente, la vocera de PpK destacó que gracias a los testimonios recogidos por la fiscalía de funcionarios de la constructora brasileña, se han destapado nombres de ex autoridades que en un primer momento se desconocían.

“Hemos visto situaciones, inclusive ahora que se abren nuevos procesos. Por ejemplo, con el presidente [Alejandro] Toledo; nunca habíamos hablado del ex alcalde [Luis] Castañeda; sin embargo, al paso del tiempo vemos que cada vez va saliendo a flote todo el involucramiento que han tenido”, precisó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: