El Pleno del Congreso fue el escenario para la alianza política de FP y el Apra. (Perú21)
El Pleno del Congreso fue el escenario para la alianza política de FP y el Apra. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último 18 de enero, el presidente del Congreso, , anunció que el próximo 7 de marzo se realizará un 'Pleno Mujer' en el hemiciclo del Congreso, con el fin de debatir medidas para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En ese contexto, la sesionó en conjunto esta mañana con la Comisión de Justicia para analizar los predictámenes que se debatirán en el referido Pleno del Parlamento.

La sesión comenzó con la sustentación de un predictamen que plantea modificar el Código Penal para incorporar como agravante en el delito de apología a los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres. El proyecto fue presentado por la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú).

Los delitos que se incluirán como formas agravadas de apología serían homicidio calificado, lesiones graves por violencia contra las mujeres, violación sexual, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, violación sexual de menor de edad, violación de persona bajo autoridad, violación sexual mediante engaño, tocamientos y acoso sexual.

También se analizó un predictamen que busca prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres. La iniciativa fue presentada por las bancadas de Fuerza Popular y Nuevo Perú.

El predictamen plantea incluir el acoso político en la definición de violencia contra la mujer  y modificar diversas leyes para que candidatas, funcionarias públicas, militantes de organizaciones política y mujeres electas en cargos públicos puedan ejercer con total libertad sus derechos políticos.

La sesión conjunta de Mujer y Justicia recibió opiniones de representantes de entidades públicas como Grecia Rojas Ortiz, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, y la sociedad civil como Lisbeth Guillén Chávez, representante de la campaña “Somos la mitad queremos paridad sin acoso”.

Además, se acordó volver a sesionar este lunes a las 10 a.m. para continuar con los debates de ambos predictámenes con miras al 'Pleno Mujer'.

TAGS RELACIONADOS