Defensa de Toledo anunció que apelaría fallo (Nancy Dueñas/Perú21)
Defensa de Toledo anunció que apelaría fallo (Nancy Dueñas/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contra el ex presidente pesa un nuevo pedido de prisión preventiva, esta vez por el caso Ecoteva, luego del fallo del último lunes del 16vo Juzgado Penal de Lima.

La defensa anunció en aquella audiencia que apelaría, y lo haría mañana jueves, según informó a Perú21 el abogado Heriberto Benítez.

"Hemos estado avanzando bastante en el documento. Tenemos plazo hasta mañana para presentarlo y lo más probable es que mañana mismo lo hagamos. Hoy es un poco difícil", declaró.

De otro lado, Benítez comentó que hace 20 días solicitó de manera escrita al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, y a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que le entreguen una copia del primer pedido de arresto a Toledo, por el caso Odebrecht, además de la respuesta de la justicia estadounidense. Sin embargo, hasta el momento no le han remitido la información.

Por ello, dijo que en los próximos días enviará una nueva solicitud similar a ambas autoridades del Poder Ejecutivo, oficiando también a los responsables de Transparencia de estas entidades. El plazo, según Benítez, para que le entreguen los datos es de 10 días.

Si luego de ese periodo no le envían una copia, Benítez informó que presentará una acción constitucional de habeas data. Si aun así no recibe el documento, dijo que acudirá al Tribunal Constitucional.

"¿Qué pasa si el Perú le pide a Estados Unidos el arresto y ellos responden que no procede por tal o cual razón? Ese argumento que den puede ser útil para la defensa. La autoridad extranjera estaría demostrado que el pedido es un mamotreto, que es lo que nosotros acá venimos diciendo", finalizó el abogado.