Alejandro Toledo sigue prófugo, pese a tener dos órdenes de captura en su contra (Agencia Efe).
Alejandro Toledo sigue prófugo, pese a tener dos órdenes de captura en su contra (Agencia Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Heriberto Benítez, abogado del prófugo ex presidente , insistió en que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la excarcelación de y Nadine Heredia sienta un precedente para su defendido, que busca que se le levante la orden de prisión preventiva.

El ex congresista repitió, una y otra vez, que Toledo no se fugó del país, sino que "salió de viaje" antes del pedido del Ministerio Público y del pronunciamiento del Poder Judicial sobre la prisión preventiva.

"Es que (Alejandro Toledo) no está fugado, está fuera del país, que es distinto. Otra figura es que digan 'se fugó'. Él salió antes de que se dicte una medida y se está impugnando y se esta esperando garantías para regresar", exclamó en Canal N.

Benítez negó que exista riesgo procesal de fuga en el caso de Toledo porque, según dijo, cuando estuvo en el Perú siempre cumplió con todos los mandatos judiciales, incluso comunicaba cada vez que realizaba un viaje.

Según dijo, a Toledo y a la ex pareja presidencial les dictaron un "arbitrario" e "ilegal" mandato de detención y prisión preventiva. Por ello, ratificó que recurrirá al TC para que se pronuncien.

El miércoles 9 de mayo, la Cuarta Sala Penal Superior de Lima verá un recurso de garantía constitucional que busca declarar nulas y sin efecto jurídico las prisiones preventivas y las órdenes de captura dictadas contra Toledo por los casos de Odebrecht y Ecoteva.