(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado del prófugo el ex mandatario peruano , Heriberto Benítez, aseguró este miércoles que su patrocinado no tendrá el mismo destino que el del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue detenido ayer en Estados Unidos por afrontar denuncias de espionaje político en su país.

Para Benítez, la justicia estadounidense "no admitirá" el pedido de detención con miras a extradición para Toledo porque —señaló— en Perú "no se ha respetado el debido proceso" para solicitar la prisión preventiva de su defendido.

Consultado por Perú21 por las últimas expresiones del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien dijo que existe "optimismo" con la eventual captura de Toledo por lo sucedido con Martinelli, el abogado señaló que, en ese caso, "el optimismo está de nuestro lado".

"Hay flagrantes faltas al debido proceso, no han escuchado a Alejandro Toledo, le dictaron primero la prisión sin conocer sus descargos; Estados Unidos no va a conceder la extradición porque se ha vulnerado los derechos fundamentales de mi defendido", argumentó.

Insistió, en esa línea, que en territorio norteamernica "sí se respetan los derechos de las personas y sus garantías legales". "No creo que haya extradición porque, además, hay interferencia política", apuntó.

Como se sabe, sobre Alejandro Toledo pesan dos pedidos de prisión preventiva: uno por el caso Odebrecht, en el que se le investiga de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa la adjudicación de la Interoceánica Sur; y por Ecoteva, en el que se lo indaga por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).

Fuentes de este diario en el Poder Judicial rechazaron que no se haya respetado el debido proceso. "Toledo ha sido citado en distintas circunstancias para que dé sus descargos y no lo ha hecho", precisaron. Agregaron que si este tiene quejas debe presentarlas ante las instancias correspondientes.

TAGS RELACIONADOS