27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Fujimori se salva de ser acusado por caso de esterilizaciones forzadas

Fiscalía ‘limpió’ al expresidente porque no encontró indicio de que programa de planificación familiar fujimorista haya cometido crímenes de lesa humanidad.

Alberto Fujimori salió bien librado del caso de las esterilizaciones forzadas. (Perú21)
Alberto Fujimori salió bien librado del caso de las esterilizaciones forzadas. (Perú21)

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, a cargo de Marco Guzmán Baca, determinó que el caso de las esterilizaciones forzadas no constituye un delito de lesa humanidad, por lo que no formalizó denuncia penal contra el exmandatario Alberto Fujimori al no hallar elementos probatorios suficientes de la comisión de ese delito.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, el magistrado afirma no haberse encontrado ningún indicio objetivo revelador de que el expresidente haya tenido conocimiento de que el programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, implementado en su gobierno, haya tenido el propósito de llevar a cabo hechos que constituyan crímenes de lesa humanidad.

No obstante, precisa, “de encontrarse nuevos indicios reveladores de la existencia de presuntas violaciones de derechos humanos con ocasión de la implementación del programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante el régimen fujimorista, las presuntas agraviadas podrían formular denuncia ante el Ministerio Público”.

Distinta suerte tuvieron los médicos de Cajamarca Segundo Liborio Cerna Rodríguez y Carlos Alberto Rueda Fernández, quienes fueron denunciados penalmente como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, en agravio de María Mamérita Mestanza Chávez, quien fue sometida a una esterilización en 1998 y falleció ocho días después.

Asimismo, se dispone denunciarlos como presuntos autores de la comisión del delito de exposición a peligro de persona dependiente, con circunstancia agravante.

En ese mismo caso se comprende en calidad de cómplices primarios a los médicos Enrique Octavio Marroquín Osorio, director de la oficina Salud de las Personas de Cajamarca, y a Enedina Zavaleta Díaz, quien fuera coordinadora del programa de Planificación Familiar de esa región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.