22.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 06:08 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cortó por lo sano

Compartir:

Alberto Fujimori: Estas fueron las veces que se presentó un hábeas corpus para su libertad

El recurso presentado por Keiko Fujimori no es el primero desde que el ex mandatario fue condenado a 25 años de prisión por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Conoce cuales fueron los pedidos (Perú21)
Conoce cuales fueron los pedidos (Perú21)

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció que presentó un hábeas corpus para buscar la libertad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena en el penal Barbadillo.

Keiko presentó hábeas corpus que busca libertad de Alberto Fujimori

El recurso presentado por Keiko Fujimori no es el primero. Desde que el ex mandatario fue condenado a 25 años de prisión por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos se han presentado cuatro hábeas corpus y todos estos fueron desestimados.

A continuación una cronología de los recursos que se presentaron en busca de la libertad del ex presidente.

¿Qué es el hábeas corpus? Aquí te explicamos el recurso que planteará Keiko en busca de la liberación de Alberto Fujimori

Luego que el juez César San Martín dictara una sentencia de 25 años a Fujimori, el 7 de abril de 2009, estos fueron los hábeas corpus que se presentaron:

  • 24/11/2009
    El abogado César Nakazaki — defensa de Alberto Fujimori— presentó un hábeas corpus para declarar nula la sentencia de su defendido. En esta ocasión el recurso fue dirigido a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
  • 03/02/2010
    El ciudadano David Pajares presentó el recurso de hábeas corpus contra el fallo a Fujimori, pero el ex mandatario en esa ocasión no aceptó la presentación del hábeas corpus pues no lo conocía. Se debe considerar que para que este recurso prospere el sentenciado debe ratificar el pedido, lo cual no hizo.
  • 31/10/2014
    En esta ocasión, el mismo ex presidente presentó el hábeas corpus contra los jueces San Martín Castro, Prado Saldarriaga, Príncipe Trujillo, Rodríguez Tineo, Biaggi Gómez, Barrios Alvarado, Barandarián Dempwolf y Neyra Flores.
    Fujimori pidió que se declare nula su sentencia, que se realice un nuevo juicio oral y que se le otorgue su libertad porque el plazo de detención había excedido.
  • 28/05/2015
    Nuevamente, Alberto Fujimori interpuso el recurso de hábeas corpus. Esta vez pedía que se declare nula su sentencia y pidió un nuevo juicio con un tribunal imparcial.
  • 19/05/2017
    Keiko Fujimori presentó hoy este recurso indicando que “se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia”.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.